Publicidad
CES 2025: un “vuelo” inmersivo, más robots y la IA como gran protagonista de la feria tecnológica Digital

CES 2025: un “vuelo” inmersivo, más robots y la IA como gran protagonista de la feria tecnológica

Publicidad

Otro de los atractivos han sido los prototipos de vehículos eléctricos y autónomos, además de una serie de electródomesticos que buscan asistir, facilitar y hasta acompañar a los usuarios en sus rutinas diarias.


La inteligencia artificial (IA) vuelve a ser la gran protagonista de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) al ser el concepto clave de gran parte de los más de 4.000 expositores que participan este año en el evento internacional que este martes abrió sus puertas en la ciudad de Las Vegas.

En los últimos años, esta tecnología ha revolucionado todo tipo de industrias y ahora se encuentra no solo en los robots exhibidos sino en purificadores de agua inteligentes, cámaras para sacar fotos a pájaros e insectos, gafas inteligentes que tienen una pequeña pantalla oculta en el marco, almohadas y un largo etcétera.

Delta hace “volar” a los asistentes con presentación inmersiva

Durante su presentación, la aerolinea Delta hizo volar a los alrededor de 10.000 asistentes que sintieron desde sus sillas el traqueteo de un avión al despegar y el fuerte aire de las turbinas de reacción a la par que veían paisajes hiperrealistas en la pantalla LED más grande del mundo, una pantalla esférica de 54.000 metros cuadrados de superficie y 112 metros de altura.

El acto contó con la participación de grandes estrellas como la actriz Viola Davis; el exjugador profesional y comentarista de fútbol americano, Tom Brady, y el cantante Lenny Kravitz, que deleitó a la audiencia con sus temas más populares en una presentación inmersiva que llevaba a la audiencia a varios destinos: un desierto con la luna en el horizonte, una fábrica abandonada y un estudio de grabación de los años 80, entre otros.

El director ejecutivo de la compañía, Ed Bastian, dijo que este despliegue se debía a la celebración del centenario de Delta y anunció la alianza con la tecnológica Thales Avionics para instalar pantallas de alta definición en los Airbus A350-900 a partir de 2026.

Otra novedad que destacó Bastian es que la aerolínea contará con chatbot de IA llamado “Concierge” que ayudará a que el pasajero no pierda el vuelo mandando recordatorios y recomendaciones para llegar al aeropuerto a tiempo.

Este asistente también tendrá funciones multimodales para pedir un Uber y, eventualmente, los taxis aéreos de Joby para ir o volver del aeropuerto.

Los miembros de SkyMiles podrán reproducir YouTube sin publicidad mientras que estén en el aire, así como vincular su cuenta de Uber para ganar millas y otros beneficios.

Por último, Bastian detalló que su compañía trabaja con Airbus para diseñar aviones más eficientes en términos de combustible, ya que quiere que el combustible de aviación sostenible represente al menos el 95 % de su consumo de combustible para 2050.

Una IA que acompaña

La tecnología china TCL presentó en el CES el “primer robot acompañante modular con IA del mundo”, llamado Ai Me. Se trata de un pequeño y adorable robot que se parece a un búho -ya que sus brazos son similares a pequeñas alas y tiene dos ojos grandes animados-.

No obstante, la compañía no entró en detalles específicos sobre lo que es capaz de hacer y simplemente mostró en un video que la máquina puede hablar, escuchar, y que cuenta con una pequeña silla motorizada.

Por su parte, la compañía japonesa Mixi presenta este año su último robot conversacional, Romi de Lacatan, que es capaz de dar “apoyo emocional y de mantener una conversación compleja en tiempo real”, según contó la directora de marketing de la compañía japonesa Mixi, Ayu Yuki.

Romi puede recordar conversaciones y cabe en la palma de la mano. Solo está disponible en Japón por unos 570 dólares -a lo que hay que sumar una suscripción mensual de 12 dólares- y la empresa tiene el objetivo de expandir su mercado a otros países.

Yuki indicó que los japoneses usan este invento para aliviar su ansiedad y soledad, pero que la máquina no está entrenada para dar ayuda psicológica. Si un usuario empieza a hablar sobre suicidio, Romi contesta: “No podemos hablar de ese tema” o “No podemos continuar con esta conversación”.

Muchas empresas están desarrollando que cualquier objeto se convierta en inteligente gracias a la IA y que desde su aparato el usuario pueda controlar distintas funciones de su hogar y/o tener un control de su salud. Incluso han aparecido guitarras sin cuerdas.

AI Medi Water, por ejemplo, es un ionizador de agua directo para uso doméstico que funciona como dispositivo médico y mejora los síntomas gastrointestinales a la vez que purifica el agua, mientras que 10minds usa la IA en sus almohadas para evitar que el usuario ronque y ofrece un dispositivo para poner al lado de la mesilla de noche que puede hacer un resumen sobre la salud del usuario.

Por su parte, Samsung anunció que lanzará este año Ballie, su pequeño robot doméstico amarillo en forma de bola después de media década mostrándolo en sus presentaciones en la feria tecnológica.

Los prototipos de Honda hacen su debut mundial en CES

Honda presentó los dos primeros modelos de la nueva línea de vehículos eléctricos de batería de Honda 0 Series. El prototipo de una SUV EV de tamaño medio será el primer modelo que entrará en producción y está basado en el modelo conceptual Space-Hub, que aplica el enfoque “Thin, Light, and Wise” para conseguir un habitáculo espacioso, con una visibilidad y una versatilidad excepcionales.

Mientras que el modelo insignia Honda 0 Saloon supone un avance con respecto al modelo conceptual presentado el año pasado en  y contará con varias tecnologías de nueva generación. El prototipo presenta una altura baja y un estilo deportivo en forma de cuña, que lo distingue frente a otros vehículos eléctricos del mercado.

Los modelos estarán equipados con ASIMO OS, un sistema operativo original para vehículos desarrollado internamente por Honda. Como plataforma de software, aplicará la gestión integrada de Unidades de Control Electrónico (ECU) para sistemas de vehículos como los sistemas de conducción automatizada/Asistencia Avanzada al Conductor (AD/ADAS) y el Sistema de Infoentretenimiento a Bordo (IVI).

Para Honda, el uso generalizado de la tecnología eyes-off conducirá a la consecución de cero colisiones mortales en el futuro. Basándose en este planteamiento, tratará de ofrecer tecnologías de conducción automatizada asequibles a más clientes de todo el mundo a través de Honda 0 Series.

Publicidad

Tendencias