Publicidad
La búsqueda de trabajo en la era de la digital: usar las redes sociales como una herramienta Digital

La búsqueda de trabajo en la era de la digital: usar las redes sociales como una herramienta

Publicidad

En un mundo cada vez más digitalizado, la búsqueda de empleo va más allá del currículum tradicional. Desde portales especializados hasta redes sociales, las oportunidades están al alcance de un clic. Sin embargo, muchos profesionales aún no aprovechan estas herramientas al máximo.


Buscar trabajo es un desafío que algunas veces puede generar frustración, incertidumbre y ansiedad. En un mundo laboral cada vez más competitivo, contar con una estrategia clara y conocer los recursos disponibles es fundamental para aumentar las probabilidades de encontrar trabajo. Las opciones son variadas, desde los métodos tradicionales hasta el uso de herramientas digitales que han cobrado mayor relevancia en los últimos años.

El clásico “dejar el currículum en mano” ha sido reemplazado en gran medida por la postulación en plataformas de empleo y el networking en redes sociales. Aunque las ferias laborales, las oficinas municipales y los contactos personales siguen siendo válidos, el mundo digital ha abierto nuevas puertas para quienes buscan oportunidades laborales por lo que es esencial saber cómo sacarles el mayor provecho.

Actualmente, existen diversas plataformas especializadas en la búsqueda de empleo que permiten filtrar por cargo, industria, región y nivel de experiencia. Algunas de las plataformas más utilizadas en Chile son; LinkedIn, Trabajando.com, Computrabajo y Laborum.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales han dejado de ser exclusivamente un espacio de interacción personal y entretenimiento. Hoy, desempeñan un papel importante en el mundo laboral, tanto para los candidatos como para los reclutadores. Sin embargo, pese a las empresas de selección de talento las usan con frecuencia, todavía hay muchos profesionales que desconocen su potencial para mostrar su valor.

Noémie Toureille, responsable del área de Reclutamiento Permanente de Robert Half Chile, hizo un repaso de los aspectos que consideran los reclutadores y las empresas a la hora de buscar talentos a través de las redes sociales. 

Además de los métodos tradicionales, las redes sociales permiten buscar talento en cualquier lugar del mundo. Cifras recientes revelaron que el mercado laboral internacional se interesa cada vez más por los profesionales chilenos, debido a su perfil profesional, conocimientos y nivel especialización, entre otros factores. Durante un proceso de búsqueda y selección de profesionales, “las redes sociales, permiten acceder de manera rápida a los perfiles de candidatos y obtener información sobre su experiencia laboral, habilidades, recomendaciones, conexiones profesionales y logros. Esto abre posibilidades de exposición y visualización que van mucho más allá de un currículum estático”, dijo la ejecutiva.

Cómo sacarle provecho a las redes

Las redes sociales, específicamente LinkedIn, son un aspecto que los trabajadores deben tener muy en cuenta. Entre las recomendaciones, se debe tener presente que es fundamental reunir la mayor cantidad de información relevante sobre la carrera y perfil profesional, incluyendo los logros alcanzados. “Las empresas suelen revisar el tiempo pasado en cada empresa, experiencia laboral, dominio del inglés u otros idiomas, uso de herramientas tecnológicas asociadas a los cargos de interés, experiencias voluntarias, diplomados y cursos realizados”, destacó Toureille.

En Instagram y Twitter, una estrategia efectiva es seguir a empresas, interactuar con contenido de interés y demostrar conocimientos sobre el rubro. Mientras tanto, Facebook sigue siendo útil gracias a grupos dedicados a ofertas laborales específicas.

Los riesgos de lo digital

Aunque las redes sociales pueden ser aliadas en la búsqueda de empleo, también pueden jugar en contra si no se gestionan correctamente. Aunque existe la tentación a discriminar potenciales candidatos por sus posturas personales ante temas como la política, religión, sexualidad, por mencionar algunos, Toureille recordó que “la clave es abstenerse de estos asuntos y limitarse a las capacidades técnico profesionales y la evaluación orientada a definir qué tan alineada podría estar una persona con la cultura y valores de la empresa que está buscando un nuevo talento”.

Las redes sociales han cambiado la manera en que los reclutadores identifican talento y los profesionales deben adaptarse a esta nueva realidad para aumentar sus oportunidades. Una presencia digital bien gestionada puede marcar la diferencia entre destacar o quedar en el anonimato en el mercado laboral.

Publicidad

Tendencias