Autoridades y personas con discapacidad participaron en la actividad donde se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, realizaron un llamado a participar en esta elección, recordando que en esta ocasión el voto es obligatorio.
Esta semana presentaron medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en la Elección del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo.
En la oportunidad, autoridades junto a personas con discapacidad participaron en la convocatoria donde se explicó el voto asistido y el uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a participar en esta elección, recordando que el voto es obligatorio.
“Esto obedece la legislación, así como también a un convenio entre ambas instituciones firmado el año pasado y a la relevancia que tiene el dar acceso a la información y al sufragio a todas y todos”, indicó el Presidente Andrés Tagle.
“Todas y todos deben saber que la ley garantiza el igual ejercicio del derecho a votar a todas las personas en nuestro país que tienen ciudadanía, y por lo tanto los esfuerzos que se hacen mancomunadamente entre Servel y Senadis están orientados a ir derribando las barreras en el acceso al ejercicio de ese derecho”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Por su parte, el director nacional de Servel, Raúl García, recalcó que “tenemos una serie de disposiciones legales que se hacen cargo del ejercicio del derecho a sufragio de las personas con discapacidad además de algunas innovaciones y novedades que el Servicio Electoral ha implementado”.
De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.
En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.
El director nacional del Senadis, Daniel Concha, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “El llamado es a la ciudadanía, a vocales de mesa, encargados de local a generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma autónoma y a no transformarnos en una barrera en este proceso”, concluyó.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación.
Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, horario continuo.
Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
En el caso de Senadis, este domingo 7 de mayo, pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 09:00 a 18:00 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.
De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III Endisc, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas.