La iniciativa transdiciplinaria que contó con la participación activa de personas con discapacidad tiene con acciones como 3 cápsulas audiovisuales animadas con lengua de señas, seis afiches en formato digital para redes sociales que tienen lemas creados por las personas con discapacidad como “Queremos vivir mejor nuestra sexualidad”, “Queremos recibir mejor educación sexual” o “Queremos más respeto y vivir mejor nuestra maternidad y paternidad”, entre otros.
En un diálogo donde participaron personas con discapacidad, estudiantes, expertos, representantes de la sociedad civil y de la mesa de mujer y equidad de género, se presentó la campaña “Conversemos Discapacidad y Sexualidad”, destinada a promover los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.
La campaña, financiada por Senadis y ejecutada por la Universidad de Chile, cuenta con material de difusión con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad que serán difundidos de forma orgánica a través de redes sociales. Además, de infografías con estándar inclusivo y generadas de forma participativa, para ser utilizadas en espacios institucionales, redes sociales, medios masivos y comunitarios.
En la oportunidad, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó que “nuestra invitación es avanzar juntos porque este es un trabajo en el cual necesitamos el expertis de quienes llevan más tiempo trabajando en el tema, también, necesitamos la experiencia de las personas con discapacidad, el mundo académico y de la salud”.
“Esta campaña será parte del reporte de cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que debe presentar el Estado de Chile ante el respectivo órgano de tratado en el presente año”, agregó.
Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, agregó que “es fundamental poner este tema y promover un cambio cultural a partir del trabajo que se ha hecho de investigación de las áreas de salud y las áreas sociales, pero fundamentalmente del sentimiento y la experiencia real de las personas en situación de discapacidadpara quienes la sexualidad ha estado en el fondo vedada”.
Respecto a la instancia, la usuaria del Centro Comunitario de Rehabilitación de Peñalolén, Alejandra Soto, aseguró que “es necesario este tipo de actividades, así se arreglarían muchas cosas, educación sexual y embarazo adolescente por ejemplo”.
Asimismo, Soto agregó “a nosotros las personas con discapacidad se cree que uno dejó de sentir, o sea, pasó algo que cambió tu vida y dejaste de sentir por tener una discapacidad. No es así. O sea, tú sigues sintiendo, queriendo, deseando a la otra persona con la que estás. Por eso, es importante educar, informar a los niños y niñas de sus extremidades. En el fondo tener una sexualidad libre”, detalló.
Por su parte, Vanessa Latorre, terapeuta ocupacional del Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria de la Municipalidad de Peñalolén, afirmó que “las estrategias utilizadas son novedosas, permitiendo la reflexión comunitaria de la problemática de acceso equitativo a salud sexual y reproductiva por las personas con discapacidad haciendo un Peñalolén más inclusivo”.
“La participación en su mayoría mujeres, demostró la importancia de una Educación Sexual Integral que sea inclusiva y considere la interseccionalidad de discapacidad en el trabajo con la comunidad”, señaló la profesional.
En tanto, el académico de la Facultad de Medicina y coordinador del proyecto, Álvaro Besoain, explicó que esta campaña fue realizada gracias al trabajo transdisciplinar con estudiantes, académicos, personas con discapacidad y actores comunitarios.
Asimismo, Besoain abordó la innovación en la campaña comunicacional “fue pensada para ser un material accesible tanto en el diseño gráfico como la campaña en cápsulas fueron validados por personas con discapacidad, la gracia que tiene este material es que los lectores de pantalla y los celulares lo pueden escuchar, pues está en lectura fácil, cualquier persona puede entender esta información de manera simple”.
La iniciativa, por otra parte, contribuye al cumplimiento de la obligación que, conforme al marco normativo internacional de derechos humanos, tiene el Estado de Chile de suministrar información en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas.
El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, establece que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.