En la reciente “Encuesta de Percepción Leyes N°21.015 y N°21.275”, donde participaron 101 organizaciones, quedó de manifiesto que las formas de cumplimiento de la normativa cambiaron significativamente este año.
A través de la “Encuesta de Percepción Leyes N°21.015 y N°21.275” se dio a conocer un aumento en la contratación directa de personas con discapacidad de un 13% en comparación al año anterior.
En esta décima versión del sondeo, participaron empresas de 13 regiones del país, a través de un cuestionario autoaplicado y también trabajo de campo realizado entre agosto y octubre de este año. Del total de empresas, el 67% pertenece a la Región Metropolitana, y en cuanto al sector industrial, el 15% son del área educación, el 14% de construcción y el 12% de servicios.
Hay que recordar que, de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años presenta una discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas, por lo que reforzar la inclusión laboral, tanto en el sector público como en el privado, es siempre un avance significativo.
Además del ya mencionado aumento de contratación directa de PcD, también destaca que las medidas alternativas o subsidiarias de cumplimiento -como las donaciones o contratación de servicios a través de Terceros- han ido a la baja. En el caso de las donaciones disminuyeron de un 38 a un 28%, mientras que la contratación de servicios de Terceros bajó de un 17 a un 14% este año.
“El aumento de la contratación directa refleja un cambio positivo hacia una inclusión laboral más efectiva y sostenible”, señala el gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi. “También queremos destacar que este año, el 91% de las organizaciones que participaron del sondeo señaló poseer un área o encargado(s) de inclusión laboral, es decir, un 8% más que el 2023, cuando la cifra alcanzó el 83%”, agrega. De hecho, un 80% de las empresas posee, al menos, un Gestor de Inclusión.
Otros resultados de este último sondeo de Fundación Descúbreme sobre cómo las empresas han llevado adelante el cumplimiento de las leyes de inclusión son:
– La falta de vacantes se alza como una problemática actual, con un 26%.
– Si bien hay una disminución del 15%, la falta de candidatos sigue siendo la mayor dificultad para aumentar la contratación de PcD.
– Las brechas educativas que experimentan las PcD también anotó una caída del 13% como causal, pero sigue ocupando el segundo lugar de dificultades.
– El 45% de las organizaciones ha realizado o están en proceso de realizar las capacitaciones correspondientes de la Ley Nº21.275.
– Aumenta en 7% la elaboración de una política de inclusión a partir de la implementación de la Ley N°21.275, y crece en 3% la existencia previa de una política de inclusión.
“A futuro, las normativas relativas a inclusión laboral de personas con discapacidad deben priorizar la disminución de barreras estructurales, como la falta de vacantes disponibles, impulsando políticas que aseguren más oportunidades en el mercado laboral, y lograr que las empresas realicen los ajustes razonables necesarios”, finaliza Andrés Beroggi.