Nace el primer ecosistema de innovación y emprendimiento de La Araucanía
La iniciativa impulsada por casa de estudios regional tiene el foco en propiciar la co-creación y desarrollo sistemático de soluciones y emprendimientos de base científica y tecnológica con potencial de escalamiento global.
En el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (Temuco) se realizó el lanzamiento del primer Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía, que proyecta un espacio que convoque a distintos actores, tanto del ámbito público como privado, así como locales, nacionales e internacionales.
El proyecto nace para construir una alternativa competitiva para desarrollar y retener talento local con conocimientos de frontera, así como para atraer talento creativo foráneo, que se articule y conecte con empresas tecnológicas, agencias públicas de fomento, centros de I+D+i, startups y aceleradoras de empresas, para avanzar en soluciones innovadoras desde la Región de La Araucanía para Chile y el mundo.
En la ocasión, junto con presentar los alcances de la iniciativa, se firmaron convenios estratégicos de cooperación entre el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss; el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, y el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, que respaldarán y otorgarán sentido de pertinencia a la propuesta de ecosistema regional.
El lanzamiento se realizó en el espacio físico donde se emplazará el edificio principal del Ecosistema, una moderna infraestructura, diseñada de manera sustentable y con componentes tecnológicos, que dispondrá de plantas libres y espacios colaborativos para el fomento a la innovación y el emprendimiento. Este es el primero de otras construcciones proyectadas y que a largo plazo se irán articulando al ecosistema.
Nodos y articulación
El Ecosistema, una vez en régimen, tiene entre sus principales objetivos atraer, retener y disponer talento humano creativo; facilitar recursos relevantes, tanto de infraestructura como de servicios que propicien el co-desarrollo productivo y económico de alto valor; propiciar flujos permanente de conocimiento entre la comunidad del ecosistema; intensificar interacciones entre empresas, instituciones y las personas; y fortalecer los vínculos de cooperación y sinergia para el desarrollo de negocios competitivos.
¿Cómo se articula este ecosistema? La iniciativa contempla la articulación de una red de nodos en diferentes espacios físicos desplegados en la región, diseñado para que coexistan y colaboren de manera sistemática empresas, startup tecnológicas, la academia y agencias públicas de fomento productivo, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras y propiciar emprendimientos de base científica y tecnológica con potencial de escalamiento global.
Este despliegue comenzó hace un tiempo, con la disposición del primer nodo del Ecosistema que está emplazado en pleno centro de la ciudad de Temuco, en un edificio institucional donde ya habitan diversas empresas tecnológicas, emprendimientos, agencias públicas de fomento y centros tecnológicos vinculados a esta iniciativa, y que van dando forma a esta articulación virtuosa.
Actualmente, la Universidad cuenta con una comisión institucional para el proyecto, centrada en analizar, proponer y definir de manera participa un modelo de gestión del Ecosistema, para lo cual está siendo asesorada por una consulta internacional experta en el diseño y desarrollo de este tipo de iniciativas a nivel global, con el propósito de conocer de primera mano las mejores prácticas, alianzas necesarias y modelos de relacionamiento con el territorio que deben considerarse en la puesta en marcha y consolidación de iniciativas transformadoras como ésta.