A través de un encuentro en Curacaví, se analizaron las iniciativas del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, las cuales buscan contribuir a la transformación de la educación, desde la prebásica hasta la educación media, además de fortalecer las competencias tecnológicas, científicas y de innovación y brindar nuevas e innovadoras prácticas pedagógicas.
El pasado jueves 15 de junio, 46 educadoras de párvulo y 22 profesores de diversas áreas del conocimiento de la comuna de Curacaví, participaron en el Taller introductorio de “Investigación e Innovación Científica Escolar y Programa de Indagación de primeras edades (PIPE)”, el cual busca reforzar estas herramientas en la comunidad escolar.
Desde este año, Curacaví forma parte de las 20 comunas con las que trabajará el Proyecto Explora RM Norte, siendo esta una gran oportunidad para fortalecer las competencias tecnológicas, científicas y de innovación en los niños, niñas y adolescentes de las comunas más alejadas del centro.
“Con nuestras actividades buscamos contribuir con el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas innovadoras y transformadoras, creando la posibilidad de encontrar soluciones educativas a las problemáticas comunes de nuestro alrededor”, explicó Mario Chiong, director del proyecto.
Durante la actividad los y las asistentes recibieron toda la información sobre las siguientes iniciativas:
Es una iniciativa de enseñanza de las ciencias destinada a niños y niñas de niveles medios y transición de Educación Parvularia. En concreto, a través del rol activo de niñas y niños y la ejecución de experiencias de aprendizaje semiestructuradas y lúdicas, se busca desarrollar las competencias necesarias para que puedan comprender y conocer el mundo que les rodea.
En el programa pueden participar educadores de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales o psicopedagogos, pertenecientes a establecimientos educacionales de las 20 comunas con las que trabaja Explora RM Norte. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de julio.
“Uno de mis focos es trabajar la investigación y estas herramientas resultan muy útiles a la hora de ejecutar, ya que nos ayudan a que los niños y niñas aprendan a explorar su entorno con los materiales adecuados, más allá de solo imaginar”, comentó Paloma Ferrada Norambuena educadora de párvulo de la Escuela Cuyuncaví.
Es una iniciativa que busca apoyar a equipos de docentes y estudiantes mediante capacitaciones, acompañamiento y asignación de asesores/as científicos/as que les permitan aprender a plantearse preguntas, experimentar, sacar conclusiones y buscar explicaciones para entender el mundo natural, social y/o tecnológico a partir de sus experiencias.
La actividad se divide en dos grupos, “Club Científicos Escolares” dirigido a estudiantes de 5to básico a IV medio y “Mini Explorador@es” dirigido a estudiantes de 1ero a 4to básico. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de julio y 20 de julio, respectivamente.
La profesora Miriam Espinoza, participante del taller de IIE, comentó: “Este tipo de convocatorias me hizo reflexionar ¿En qué estoy aportando a mis niños y niñas? Quiero que el día de mañana, ellos/as sean personas que se puedan desarrollar respetando y rescatando todos los elementos que involucran su alrededor y donde ellos se desenvuelven diariamente”.
Esta visita forma parte del recorrido de las nuevas comunas del proyecto. Próximamente continuarán expandiendo la apropiación de las ciencias en la comunidad educativa de las 20 comunas del proyecto y así contribuir con el fortalecimiento de competencias tecnológicas, científicas y de innovación en la Región Metropolitana Norte.