Según el Ministerio de Salud, en Chile, las consultas de Telemedicina durante el 2022 sobrepasaron las 1.700.000 en el sector público en 29 prestaciones especialidades. Pese a ello, los exámenes siguen siendo en su mayoría presencial.
Hablar de telemedicina hoy en día es parte de la normalidad, consultas de medicina general, psicología, análisis de resultados, entre otras. Sin embargo, el proceso aún no termina de ser completo, ya que el proceso de exámenes o toma de muestras sigue teniendo un gran desafío en torno a los tiempos y espacios.
Bajo esta problemática es que en el mundo se han comenzando a usar una nueva forma de realizar exámenes de manera remota conocido como mHealth o exámenes a través de un teléfono móvil, esto gracias a los biomarcadores digitales. Este tipo de innovaciones pueden hacer que la experiencia de atención en salud que conocemos cambie completamente, desde beneficios de proximidad a diagnósticos con mayor anticipación en diversos tipos de afecciones.
“Los biomarcadores digitales tienen evidencia hoy en día de detectar síntomas en distintos tipos de patologías. Se ha visto que a través del análisis de voz y movimientos faciales se pueden evaluar aspectos de salud mental, rastreando aspectos como el estado de ánimo, síntomas de la ansiedad y estrés”, explica Ignacio Contreras CEO de Lanek.
Agregando que “también se ha visto que a través de dispositivos se pueden identificar signos y síntomas neurológicos, respiratorios y de diversas patologías. Todo esto finalmente permite apoyar una mejor decisión clínica, favoreciendo al paciente”.
Un mejor acceso acompañado de una salud preventiva basada en datos permite que más personas puedan tener acceso a tratamientos y exámenes, y a raíz de eso, mejorar la experiencia tanto para el usuario como para el personal de salud.
“Se espera que el uso de biomarcadores digitales en la telemedicina revolucione la forma en que se proporciona la atención médica, mejorando la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud, lo que resultará en una mejor calidad de vida y un mayor bienestar para las personas”, enfatiza Andrés Garrido, medical advisor de Examedi.
Actualmente se espera que este tipo de innovaciones tecnológicas se puedan implementar en cada hospital y servicio de salud público y privado, utilizando ciencias como la inteligencia artificial que han permitido el desarrollo de diversos procesos de optimización.