Un aparato para enrollar las mangueras de manera rápida y segura es la solución ideada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la Casa de Bello. El novedoso sistema fue diseñado con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones durante una emergencia.
En Chile existen cerca de 1.100 compañías y 314 Cuerpos de Bomberos, una institución con más de 170 años de historia al servicio del país y su población en el combate de siniestros y ayudando en contextos de emergencia.
En su abnegada labor, tareas que pueden parecer sencillas, como enrollar las mangueras, pueden provocar lesiones musculoesqueléticas como fracturas de huesos o dislocaciones de las articulaciones, esguinces, distensiones, desgarros de ligamentos y laceraciones de tendones.
Frente a este permanente riesgo para la salud de las y los voluntarios de Bomberos, un equipo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile se propusieron desarrollar una solución al problema. Fue así como desarrollaron un innovador dispositivo, luego de que OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la recibiera una solicitud en plena pandemia.
Marcos Mardones, director de la Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví, transmitió esta inquietud y necesidad. La Casa de Estudios acogió este requerimiento y durante un año, a través de un curso de proyectos, los estudiantes de dedicaron a investigar el estado del arte para, posteriormente, obtener un producto mínimo viable que actualmente está en proceso de validación. Se trata de un carro mecánico que, en menos de 20 segundos, permite enrollar mangueras de 25 metros, las que tienen un peso de 16 kilos cada una.
“Para nosotros sigue siendo un honor poder ayudar a una institución como bomberos, que es sumamente importante para el país”, afirma Benjamín Mendoza, coordinador del equipo.
“Mientras investigamos el estado del arte en Chile, nos dimos cuenta que no había una solución disponible cerca, por lo que tuvimos que desarrollar una propuesta que pudiera dar respuesta a este problema que enfrentan los funcionarios de Bomberos del país”, comenta.
El equipo espera entregar este dispositivo a las y los voluntarios de Curacaví y también a la Junta Nacional de Bomberos, para que su desarrollo pueda beneficiar a un número mayor de voluntarios a nivel nacional.
“Queremos aplicar la ingeniería y la innovación en el desarrollo de implementos para Bomberos. Creemos que hay que impulsar a Bomberos a nivel nacional y uno como estudiante tiene mucho que aportar. Queremos ser ese aporte y ese apoyo, y que podamos desarrollar tecnología para ellos”, enfatiza Mendoza.
Esta iniciativa, además, se adjudicó el Premio Felipe Álvarez 2023 en la categoría de estudiantes de pregrado, lo que resalta el trabajo de este equipo de estudiantes.