La terapia transcraneal es una estimulación cerebral no invasiva que utiliza corrientes eléctricas para modular la actividad cerebral. Puede aplicarse para el manejo del dolor crónico y condiciones neurológicas.
Hace algunos años en Europa y desde el 2023 en Chile, se ha comenzado a aplicar en pacientes una nueva e innovadora técnica que mejora las dolencias crónicas y condiciones neurológicas a través de la terapia transcraneal, aplicando estímulos
eléctricos en áreas específicas del cerebro para modular la actividad neural.
Este proceso -que realiza Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL), puede influir en la percepción del dolor y la función cerebral, ofreciendo una opción avanzada para el manejo de condiciones neurológicas y crónicas.
La terapia transcraneal se utiliza en patologías como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, la fibromialgia y la migraña. El procedimiento tiene una frecuencia de dos a tres veces por semana, sesiones mínimo cinco,
máximo diez, y con resultados inmediatos. El efecto es acumulativo por sesión.
Al respecto, Daniela Cuadra, doctora de CRL, enfatiza que “tenemos como alternativa este tratamiento, para ayudar a tener una mejor calidad de vida. Es una terapia que es completamente indolora y muy poco invasiva, no es agresiva para el paciente, es fácil de aplicar, es muy cómoda también, y ayuda a bajar la intensidad del dolor, bajar la crisis de dolor”.
“Eso hace que el paciente finalmente no utilice tantos medicamentos y pueda tener mejor calidad de vida no dependiendo de fármacos, y eso es lo que nosotros buscamos, que tenga mejor autonomía y mejor valía”, detalla.
Asimismo, puntualiza que “la terapia se basa en poner un gorro en en la cabeza, y a este se le ponen unos electrodos que están con gel para conducir, y eso se posiciona según un mapeo técnico y el área del cerebro que se quiera estimular con el electrodo. Cuando se da el estímulo eléctrico, que es de muy baja intensidad, muy suave, se puede sentir un hormigueo, un cosquilleo, una corriente, pero muy sutil. Y eso es al principio, en general, cuando uno lo instala”.
“Lo que hace el estímulo de la corriente en el fondo es ayudar a la propia neuroplasticidad del cerebro, estimula zonas del cerebro que no estaban bien estimuladas, ya sea porque estaban sobre excitadas o bajo excitadas, que estaban con un estímulo muy bajo, para lograr estandarizar su función y dejarla normal”, sostiene Cuadra.
Alivio de la depresión y la ansiedad: la terapia transcraneal , ha demostrado ser efectiva en aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad, proporcionando una opción terapéutica sin depender exclusivamente de medicamentos.
Reducción de la frecuencia de migrañas: para aquellos que sufren de migrañas recurrentes, la terapia transcraneal ha mostrado resultados prometedores en la reducción de la frecuencia y la intensidad de los episodios, brindando alivio a quienes buscan opciones más allá de los tratamientos convencionales.
Enfoque no invasivo y personalizado: una ventaja clave de la terapia transcraneal es que es no invasiva y puede adaptarse a las necesidades individuales. Proporciona una opción de tratamiento personalizado que evita procedimientos más invasivos, ofreciendo comodidad y flexibilidad a quienes buscan mejorar su salud mental.
Proceso: se aplican corrientes eléctricas no invasivas en áreas específicas del cuero cabelludo. Estas corrientes influyen en la actividad cerebral, con el objetivo de modular la percepción del dolor y abordar condiciones neurológicas.
Razón para elegir: la terapia transcraneal es elegida por su enfoque innovador en el manejo del dolor crónico y condiciones neurológicas.