Más de 10 mil visitantes, 50 autoridades, 20 consejeros regionales, 115 speakers nacionales e internacionales, 100 expositores y 30 starups dieron vida a dos días de congreso y exhibición de soluciones inteligentes, para terminar el sábado con una jornada de Play Fest que llenó la Estación Mapocho.
La segunda versión de Smart City Expo Santiago, pero la primera presencial, convirtió a la Estación Mapocho en el epicentro del debate, análisis e intercambio de conocimientos de expertos y autoridades, del mundo público y privado, en torno a cómo avanzar hacia una ciudad más sustentable teniendo a las personas en el centro, es decir, hacia una ciudad inteligente.
Este encuentro fue el broche de oro para la Semana Internacional de la Ciudad, que organiza el Gobierno de Santiago con el apoyo del Consejo Regional, la Corporación de Desarrollo Regional y SE Santiago. Con la Smart City Expo Santiago, producida por Fira Barcelona, Smart City Expo World Congress e Interexpo, Santiago se suma así a otras 7 Smart City Expo en América y el mundo, donde el tema central es la innovación urbana.
El evento fue inaugurado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aprovechó la oportunidad para lanzar la Estrategia regional de Desarrollo 2024-2035. “Estamos convencidos que recuperar la ciudad para las personas es algo posible y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este sueño sea una realidad en esta generación”, señaló.
Luego de 3 días, las cuentas que se sacan son alegres. Tal fue el éxito, que Jaime Pilowsky, gerente general de la Corporación de Desarrollo regional del Gobierno de Santiago, aseguró que el próximo año se realizará nuevamente.
“Más de 10 mil personas llegaron hasta la Estación Mapocho a conocer lo último en tecnología, a conocer cómo hacemos una ciudad inteligente. Y lo quisimos hacer en el centro de Santiago porque una ciudad que respeta el centro es una ciudad con alma”, detalló.
“Estamos felices con el trabajo realizado y agradecidos especialmente de nuestros global partners Metro de Santiago, Claro empresas, Enel X y Sonda, de los expositores y de los 115 speakers, 58 mujeres, 57 hombres, paridad absoluta, pero las mujeres se tomaron Smart City Expo Santiago. El gran desafío es volver a realizar este magnífico evento el próximo año”, agregó.
Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, por su parte, señaló que “hemos cerrado la primera edición presencial de Smart City Expo Santiago de Chile. Ha sido una gran edición donde el Gobierno regional y todos sus equipos, toda su gente, han demostrado que Santiago de Chile tiene la absoluta capacidad de montar un evento de primer nivel internacional. Bienvenidos a la familia de Fira Barcelona, con todos sus eventos Smart City por el mundo con ciudades como Nueva York, Riyadh, Bogotá, Doha y ahora Santiago de Chile”.
Javiera Soto-Luque, gerente general de Interexpo, agregó finalmente que “el objetivo se cumplió. Convocamos a más de 10 mil personas en 3 días, que buscan aportar y ser parte del debate de cómo recuperar la ciudad para las personas. Agradecemos a todas las marcas participantes, se generó networking, pudieron mostrar sus soluciones e intercambiar ideas para poder seguir mejorando en conjunto. También a Fira Barcelona y al Gobierno de Santiago por haber confiado en Interexpo para generar este evento de alto impacto”.
Cinco ejes abordados en 12 sesiones plenarias y 15 paralelas: ciudades seguras y resilientes; Desarrollo sostenible; Gobernanza; Desarrollo y equidad social; y Movilidad urbana. 20 ponentes internacionales y 85, nacionales, 100 expositores y 30 startups.
Y una jornada de clausura de Play Fest que repletó la Estación Mapocho, donde niños exploraron la creatividad, se enfrentaron a desafíos urbanos a través de actividades creación, videojuegos y plataformas innovadores. Zona gamers, lego, y pintura con polvo que generaba efecto fotosíntesis y limpiaba en aire. Todo eso fue Smart City Expo Santiago 2024.