Los proyectos que postulen al fondo de bienestar financiero deben estar alineados con iniciativas que generen cambios de hábito en las personas u organizaciones. En tanto, el fondo de bienestar social apoya proyectos que buscan contribuir a la superación de la pobreza, proyectos culturales y más.
Cuando se trata de dar vida a proyectos innovadores o fortalecer iniciativas sociales, educativas o de investigación, los fondos concursables privados pueden ser una alternativa viable de financiamiento, asignando los recursos económicos a través de convocatorias abiertas y competitivas.
Participar de estos fondos, no sólo otorga el financiamiento para hacer realidad un proyecto que de otra forma sería muy difícil implementar, sino que, además, aumenta su visibilidad ante posibles colaboradores y el público general, y facilita el acceso a una red de contactos que puede ser valiosa para el futuro desarrollo del proyecto u organización.
En esta línea, Banco Santander anunció recientemente la primera versión de los Fondos Concursables Santander a través de los cuales entregará $ 240 millones a organizaciones sin fines de lucro, divididos en proyectos relacionados a promover el bienestar financiero ($ 140 millones) y en acciones ligadas al bienestar social ($ 100 millones).
La invitación -que está en el marco de una alianza con la corporación Simón de Cirene- estará abierta a todas las organizaciones de este tipo a lo largo de Chile, quienes podrán postular sus iniciativas hasta el 26 de septiembre. Un selecto jurado intersectorial elegirá los proyectos ganadores considerando criterios como el número de beneficiados, el impacto en las personas, el lugar de la ejecución, la vulnerabilidad de la población, la innovación del proyecto, entre otros, buscando así apoyar a iniciativas de diferentes regiones.
Román Blanco, gerente general y country head de Santander, señaló que trabajan “para contribuir al progreso de las personas, reflejando nuestro propósito de ser el mejor banco para Chile. Sabemos que esa misión es compartida también por muchas organizaciones del país que buscan ayudar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad a mejorar sus condiciones de vida, para que puedan crecer personal y profesionalmente y así lograr un futuro más próspero. Es por esta razón que hemos lanzado esta convocatoria a los nuevos Fondos Concursables Santander, lo que nos permitirá impulsar proyectos que esperamos puedan impactar positivamente la vida de miles de personas”.
Los proyectos que postulen al fondo de bienestar financiero deben estar alineados con iniciativas que generen cambios de hábito en las personas u organizaciones; promoción de conceptos básicos y el ahorro; gestión de las finanzas y entrega de herramientas a las personas para que puedan protegerse y así evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.
En tanto, el fondo de bienestar social tiene por fin apoyar proyectos que buscan contribuir a la superación de la pobreza, promover proyectos culturales, la protección al medioambiente o para impulsar la educación de niños, niñas y adolescentes.
Este concurso está abierto a todas las organizaciones sin fines de lucro o de la sociedad civil, de derecho privado, con al menos dos años de antigüedad. Pueden ser fundaciones, corporaciones, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, centros culturales, entre otras.
La postulación debe realizarse a través de la página web https://banco.santander.cl/nuestro-banco/sostenibilidad/fondos-concursables