Con un software avanzado, permite identificar y prevenir situaciones de acoso en el entorno laboral, logrando reducir estos casos en un 60% en solo un año. Su incorporación facilitará la implementación de la Ley Karin, mejorando los procesos de detección y respuesta en las empresas chilenas.
ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una startup pionera en la región en la prevención del acoso sexual y laboral ingresa al mercado chileno a pocos meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin sobre prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral. La startup, que ya opera en ocho países de la región, presentó en el HR Tech Santiago, el software que automatiza la identificación, monitoreo y prevención del acoso en el trabajo, lo que permite la alerta temprana de situaciones de riesgo y reduce significativamente la presencia de estos casos en la organización.
La iniciativa recoge información anónima del personal y la transforma en tiempo real en tableros de analítica que permiten a las áreas de recursos humanos, riesgos y legal identificar las áreas, centros de trabajo o perfiles ocupacionales que requieren de una intervención urgente.
Marlene Molero, CEO & Co-fundadora de ELSA, señala que “los algoritmos de la herramienta utilizan esta data para sugerir estrategias de prevención ajustadas a lo que cada organización necesita. Actualmente las áreas involucradas en atender estos temas invierten semanas para obtener información y establecer un plan de acción genérico, que no cuenta con un sustento fáctico de necesidades. Esto lo hace en minutos y con base en data”.
La startup ha identificado que el acoso afecta al 35% del personal cada año, pero dado el miedo a tener represalias en el trabajo solo 1% denuncia utilizando los canales disponibles en la empresa.
“Por tanto, si bien la denuncia es importante, no es suficiente para identificar dónde ‘poner el ojo’, además, señala Molero, que basarnos únicamente en los casos que se denuncian es como andar a ciegas, gastando recursos en esfuerzos de prevención que no van a tener ningún impacto”. De hecho, se encontró que poco más del 50% del personal conoce las políticas de la empresa y otro porcentaje similar recuerda haber tenido capacitación.
La herramienta identifica a quienes capacitar para lograr un mayor impacto, qué temas y ejemplos utilizar, qué aspectos abordar en las campañas de comunicación, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de prevenir, reducir el número de casos, evitar multas y mejorar el clima laboral. De hecho, el principal impacto de ELSA es que ya logró reducir la incidencia de acoso en 60% en un año.
El ingreso a Chile se da con el apoyo de StartUp Chile.