Este tipo de tecnología llegó hasta las operaciones forestales, donde en la última versión de Expocorma se presentó una serie de innovaciones que integran la seguridad, productividad y el capital humano como elementos centrales.
El aprendizaje en el metaverso y la realidad virtual está transformando cómo las personas en diferentes sectores laborales adquieren y aplican conocimientos. Gracias a estas tecnologías se mejora la eficiencia, la seguridad y la calidad de la formación en diversas faenas, ayudando a los trabajadores a adquirir habilidades de manera más rápida, accesible y efectiva.
Recrear la experiencia de quienes trabajan en faenas mecanizadas con alta tecnología fue parte de lo que se pudo experimentar en la vigésimo segunda versión de la tradicional feria Expocorma, que se desarrolla en el recinto ferial ubicado entre Concepción y Coronel.
La experiencia formó parte del stand de Arauco y tuvo como objetivo mostrar la tecnología con la que está trabajando la Academia Forestal para preparar a los profesionales que ingresan a trabajar en cosecha, caminos, mantención, patrimonio y protección.
Una novedad no solo en el sector forestal, sino que también a nivel nacional, ya que no existe otra empresa que cuente con una herramienta de este tipo con espacios virtuales 3D adaptados a la realidad de sus operaciones.
Ignacio Irigoyen, jefe de Formación Forestal, cuenta que el metaverso se trata de un simulador integrado que permite a las personas acceder a una faena virtual de hasta tres participantes en línea, garantizando una formación completa con los más altos estándares.
“Estamos impulsando una tecnología única de simuladores interconectados con escenarios de trabajo reales y equipos que están operando, lo que nos permite entrenar en un ambiente controlado, no sólo la operación de los equipos, sino el trabajo colaborativo de una faena, fomentando la cultura en seguridad, mediendo la productividad y calidad de los procesos”, sostuvo el experto.
Además, recalca que la formación de los nuevos talentos y el desarrollo de nuevas herramientas debe estar en el centro de cualquier negocio que se proyecte en el tiempo.
Para que sea una experiencia inmersiva y sustentable, el simulador va acompañado de unos lentes de realidad virtual, que “teletransportan” a las personas a una faena forestal y se carga a través de paneles solares, haciéndolo totalmente autosustentable.
Sobre la importancia de estar constantemente desarrollando nuevas herramientas, Irigoyen es enfático en que “trabajamos en base a recursos naturales que provienen directamente de la naturaleza, pero para seguir creciendo y desarrollándonos de manera sostenible es indispensable agregar educación, tecnología y ciencia”.
Esta fue una de las novedades que Arauco expuso en su stand en esta feria líder en América Latina, que busca mostrar las últimas innovaciones en robótica, telemática, automatización, bioproductos, transporte y logística.