Frente a las altas temperaturas que ya se registran en el país y que seguirán aumentando en el verano, expertos en fotogrametría y visualización 3D han podido comprobar en terreno los efectos de la presencia de árboles en diferentes lugares.
A solo unos días del inicio del verano, la estación más calurosa del año, desde hace unas semanas hemos experimentado picks de altas temperaturas en varias regiones del país, superando los 30 grados, situación que irá en aumento.
Frente a este escenario no solamente es necesario tomar medidas a nivel particular, sino que se debe actuar de forma macro, pensando en soluciones que puedan ayudar a la comunidad completa. Esta tarea es la que deben asumir las recién electas autoridades comunales, quienes deben enfocar parte de su agenda en mejorar las áreas verdes de cada comuna, especialmente aumentando la cantidad de árboles, ya que está demostrado que a mayor presencia de vegetación, es menor la sensación térmica en las calles, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes.
Un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable demostró que la presencia de árboles puede ayudar a reducir la temperatura del ambiente entre 5°C y 10°C, esto gracias a la humedad que expulsan y la sombra que proyectan, lo que interrumpe la radiación solar.
Más allá de la teoría de los beneficios que significa la presencia de los árboles en las calles, esto también se ha podido comprobar en la práctica. Desde Airwork, expertos en el país en fotogrametría y visualización 3D, han podido realizar pruebas que comparan la presencia de árboles en diferentes comunas, y cómo las temperaturas varían en aquellas donde la vegetación es mayor.
Además de hacer una comparación del escenario actual, los servicios que entregan en Airwork, a lo que se suma la cartografía a través de drones, sirven para que las autoridades puedan conocer en profundidad el terreno que abarcan sus respectivas comunas y en toda la extensión de este, y así poder crear proyectos que se ajusten a las necesidades de los habitantes de cada sector.
“Esta tecnología sirve para hacer un cruce entre los planes reguladores de cada municipalidad y lo que existe en terreno. Los datos geoespaciales en cada municipio se tienen que estar constantemente actualizando, y así poder crear soluciones y saber cómo implementarlas en cada comuna”, explica Raimundo Garcés Zañartu, director de proyectos de AirWork.
El experto asegura que no solamente se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también de tomar decisiones que puedan ayudar a largo plazo, ya que producto de la crisis climática que enfrentamos, el tiempo que tenemos para poder revertir o disminuir su impacto es limitado.
Un reciente estudio realizado por la ONG Cultiva, especializada en reforestación con árboles nativos, identificó las comunas de la Región Metropolitana con mayor cantidad de áreas verdes por habitante. Encabezan la lista Lo Barnechea, Vitacura y La Reina, y destacan también comunas como Peñalolén y Huechuraba.
Ante esto es necesario utilizar toda la tecnología con la que contamos actualmente, para realizar un mapeo, identificar los lugares más secos y calurosos, comparar si es posible con otras comunas y luego implementar nuevos proyectos.