Como un hito sin precedentes para la industria alimentaria chilena fue presentado un avance pionero que está permitiendo desarrollar nuevos alimentos funcionales personalizados que promuevan la salud y el bienestar de los chilenos.
Descifrar el microbioma de los chilenos fue una tarea científica que implicó caracterizar y comprender la comunidad de microorganismos que habitan en nuestros cuerpos, principalmente en el intestino. Estos microorganismos, que incluyen bacterias, virus y hongos, desempeñan un papel crucial en nuestra salud y bienestar.
Gracias al estudio, se caracterizó en profundidad el microbiota intestinal de un amplio grupo de chilenos, identificando patrones únicos y su relación con diversas condiciones de salud. Con esta valiosa información, los investigadores ahora podrán diseñar alimentos que, al interactuar con el microbioma de manera específica, contribuyan a prevenir y tratar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El Consorcio tecnológico IFAN, parte de Transforma Alimentos de Corfo y el Ministerio de Economía, se lanzó en 2016 para diversificar y sofisticar la oferta de ingredientes funcionales y aditivos naturales en la industria alimentaria.
Agrupando a más de 10 empresas y 4 universidades chilenas, desarrolló en estos años proyectos con materias primas chilenas como lácteos, algas y granos de cereales y luego se diversificó incorporando proyectos de Clean Label, Nutrición Personalizada, Gourmet, High Tech y Plant-Based.
Carolina Sánchez, directora del Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor, que es el proveedor de servicios de análisis genéticos y bioinformáticos para I+D perteneciente a la Universidad Mayor, detalló que “la diversidad del microbioma con la que convivimos influye en varias funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Los últimos estudios han podido relacionar que más del 90% de las enfermedades tienen alguna relación con el microbiota, en particular el microbiota intestinal”.
La composición del microbiota chileno está influenciada por factores geográficos, etarios y de género, reflejando variaciones significativas en la abundancia de géneros microbianos específicos.
Por su parte, Ximena López Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico de Granotec, señaló que “este descubrimiento representa un salto cuántico en la nutrición personalizada. Al comprender las particularidades del microbioma chileno, estamos más cerca de desarrollar alimentos que no solo nutran, sino que promuevan la salud integral de las personas”.
Asimismo, Adolfo Pozo, jefe de laboratorios alimentos saludables del Consorcio de Cereales Funcionales (CCF) destacó la importancia de esta colaboración público-privada: “IFAN ha sido fundamental para impulsar este proyecto y consolidar a Chile como un referente en la investigación y desarrollo de alimentos funcionales a nivel mundial”.
Se realizó un estudio del microbiota intestinal a lo largo del país a individuos sanos chilenos, para conocer en mayor detalle los distintos grupos microbianos existentes.
Para el diseño del estudio se contó con el apoyo de la Universidad Católica de Murcia y la compañía “Genoma Mayor”. A través de secuenciación masiva y considerando un tamaño de muestra de deposición a 250 individuos se consideraron aspectos: Demográficos, Estadísticos, Encuestas Nutricionales y Encuestas de salud.
De esta forma se logró el primer estudio exploratorio representativo del microbiota intestinal de la población chilena sana.
Con el objetivo de mejorar la Salud Inmune e Intestinal de la población chilena, la propuesta desarrollada caracterizó el microbiota intestinal de los chilenos, definió el perfil nutricional de la población y validando la funcionalidad mediante técnicas moleculares, de nuevos productos funcionales.
A partir de los resultados de este proyecto, la empresa IIMAS (Incubadora de Innovación+Alimentos Saludables) desarrolló dos nuevos productos (suplementos funcionales) enfocados y formulados para mejorar salud inmune e intestinal: Mygurt digestivo y Mygurt inmune, ambos productos versátiles (que se puede utilizar en mousse, bebida, yogurt), elaborados con ingredientes naturales, Libres de lactosa y validados desde el punto de vista funcional, regulatorio, nutricional y sensorial.
De igual forma, los resultados obtenidos en esta primera fase del proyecto servirán de base para la formulación de nuevos productos alimenticios probióticos y prebióticos, así como para la realización de ensayos clínicos que confirmen los beneficios de esta innovadora propuesta.
Este proyecto de Ifan, pionero posiciona a Chile como referente en investigaciones de microbiota en América Latina y las expectativas son ampliar su alcance con estudios comparativos y colaboraciones internacionales.