El Plan de Reactivación Educativa busca mitigar los efectos que dejo la pandemia y la no presencialidad en la comunidad escolar. En este contexto, se realizó una ciclo de conversaciones con especialistas y expertos en tema, tanto del mundo civil, público y privado. Joaquín Walker, encargado del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y Malena Marcalle, subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail participaron en la segunda parte del ciclo para conversar sobre cómo se ha ido implementado la iniciativa en el país. “La reactivación requiere siempre la responsabilidad ineludible del Ministerio pero también la colaboración de otros actores para llegar más lejos en virtud de la magnitud de este desafío”, recalcó Walker. Por su parte, Malena, coincidió y señaló que “creemos que el trabajo colaborativo en la educación es más necesario que nunca”. [ACTUALIZADA]
El Plan de Reactivación Educativa nació con el propósito de superar los efectos que dejo la pandemia en la educación chilena. Para eso, el trabajo colaborativo se transformó en una herramienta esencial para apoyar a las comunidades educativas.
Este año, se establecieron tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia
En este contexto, Joaquín Walker, abogado de la Universidad Católica y encargado del Plan de Reactivación de Educación del Ministerio de Educación y Malena Marcalle, subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail y encargada del Programa Haciendo Escuela, conversaron sobre los desafíos del país entorno a la educación y cómo el trabajo tanto público y privado puede ayudar a hacer frente a las necesidades actuales.
Desde el Ministerio, Joaquín Walker explicó que “nosotros hemos distinguido tres grandes líneas, tanto por lo problemas como las soluciones: la primera con la salud mental y convivencia, la otra con aprendizaje y la última, con la asistencia y la revinculación”.
Con respecto a la salud mental y convivencia, Walker, afirmó que se ha visto a través de distintos estudios un detersorio en salud mental a partir de la pandemia. Respecto a la convivencia, han visto un alza en denuncias respecto a problemas de convivencia.
En aprendizajes, a pesar de que hay datos de la región de América Latina, en el país se está en espera de los resultados del SIMCE, el cual se realizó a fines del año pasado, ya que este dará la línea base de los problemas de aprendizaje según el experto.
Por último, en torno a la asistencia y revinculación, el año pasado la inasistencia grave alcanzó un 35% de la matricula, cifras que preocupan el organismo público, según detalla Walker. En ese sentido, la desvinculación también tuvo un alza.
El abogado, detalló que el Plan de Reactivación Educativa justamente busca abordar todos estos temas que hay en día son el desafío principal en temas educacionales de Chile.
El Programa Haciendo Escuela es un proyecto educativo que desarrolla Falabella Retail en colegios de Chile, Perú y Colombia. En este sentido, Malena explica que el objetivo de la iniciativa es entregar apoyo integral en la formación de los niños con el fin de construir un futuro mejor.
El proyecto, que se desarrolla desde 1969, actualmente está apoyando a más de 105 establecimientos y desarrollando la educación de más de 94 mil niños de la región.
“Es un programa que atiende una problemática país que son los desafíos de la educación y atiende a una problemática que es una preocupación para las comunidades donde nosotros operamos”, explicó Malena Marcalle.
Asimismo, destaca la importancia del trabajo colaborativo en los desafíos educacionales.”Creemos que no solo debe ser abordada por el sector público, sino que realmente requiere la participación de todos los actores de la sociedad. A través del Programa Haciendo Escuela, buscamos entregar este apoyo integral , poder contrubuir a cerrar estas brechas”, recalcó.
En este punto, tanto Walker como Marcalle destacaron la importancia del trabajo público privado para sumar los esfuerzos para desarrollar el Plan de Reactivación Educativa, y así, disminuir los efectos negativos que dejó el Covid-19 en relación a la educación.