A comienzos de la próxima semana se definirá a través de una elección electrónica un nuevo directorio en la Caja de Compensación Los Andes. Son 9 los candidatos que se buscan posicionar como representantes laborales.
Las cajas de compensación son entidades privadas que ayudan a la seguridad social de trabajadores. En ese sentido, son las encargadas de administras distintos subsidios o beneficios a los que están afiliados.
Generalmente, los afiliados a las diferentes cajas de compensación son empresas, quienes lo hacen colectivamente. También pueden ser instituciones privadas o públicas e incluso pensionados de forma individual.
En esta línea, Marcela Andeur, profesional de la salud de la Universidad Católica de Temuco, quien además está postulando a ser directora laboral de la Caja Los Andes, detalló que a través de las cajas de compensación “se pueden obtener mayores beneficios para los trabajadores y trabajadoras de las empresas y ayudan a administrar los fondos que ellos cotizan”.
“En general las cajas van asociadas a una mayor cantidad de beneficios para los funcionarios que participan en la organización. Por lo tanto, es relevante que participen. Las cajas, por ejemplo, prestan dinero, y tienen intereses más bajos que lo que podemos encontrar a nivel bancario”, explica.
En ese sentido, Andeur afirma que es fundamental que la gobernanza de estas cajas de compensación tienen un rol fundamental para su funcionamiento.
La votación para directores laborales 2023 comenzará el lunes a las 10:00 am hasta el miércoles 5 de julio. Las personas quienes podrán participar de este proceso son todos los representantes laborales de todas las empresas afiliadas a Caja Los Andes. Ellos, podrán ejercer su derecho a través de la página web eleccionescla.cl o asistir presencialmente, a la sucursal de Pedro de Valdivia o Padre Alonso Ovalle.