Publicidad

Anuar Quesille: conoce al defensor de la Niñez que estará en el cargo por los próximos cinco años

Publicidad


El 24 de octubre de 2023, Anuar Quesille se ratificó como el nuevo defensor de la Niñez, el cual estará en el cargo por los próximos cinco años.

El abogado de profesión ha trabajado hace 18 años en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo asesor para las Naciones Unidas en esta área, para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Fundación Ciudad del Niño, entre otras.

Respecto a la relación de la Defensoría con las niñeces, Quesille ha sido claro en afirmar que debe ser vinculante. En este contexto, en una entrevista con Alicia Ruiz, vocera de Tremendas e Isabella Maduro, vocera de NiñasValientes, conocieron un poco más sobre el encargado de resguardar los derechos de las niñeces.

Informe de la Defensoría de la Niñez: los desafíos de cara al 2024

Desde hace cinco años, la Defensoría de la Niñez publica un Informe Anual que detalla las principales brechas en relación con respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Asimismo, da cuenta de recomendaciones específicas para que los  órganos del Estado ejecuten, con sentido de urgencia, las acciones necesarias para asegurar el ejercicio efectivo de tales derechos.

En entrevista con Quesille se abordaron los principales resultados del Informe y los desafíos que tiene el defensor durante los próximos años en el cargo.

Para este año, la Defensoría de la Niñez estructuró su Informe con una primera parte que entrega una cuenta pública anual (julio 2022 a junio 2023) del trabajo de la institución, y una segunda parte que aborda diversas temáticas en relación con la situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Chile. Así, para comenzar se presenta un panorama estadístico, para luego continuar con siete notas temáticas.

Tanto en la cuenta pública como en una de las notas temáticas, la Defensoría de la Niñez releva este año un fenómeno que es urgente de abordar: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. “Estamos frente a un fenómeno que no solamente ha ido creciendo, sino que está lamentablemente instalado. Y eso no solo lo dice la Defensoría de la Niñez, lo dice distintas instituciones del Estado y de la sociedad civil donde se observan casos. muy graves de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, detalla Anuar Quesille.

“Se han identificado redes de explotación sexual en el contexto de niños y niñas que están bajo el Estado”, agrega.

Respecto a las recomendaciones a considerar para los próximos años, Quesille detalla que “es imposible pensar en políticas públicas oertinentes que n oc fuentes con laminada de, niños niñas y adolescentes. No debe ser meramente declarativa, sino debe tener grados de incidencia y un efecto práctico”.

Además, señala que el trabajo futuro debe estar en resolver las urgencias los temas relativos a la niñez, implementación efectiva del sistema de garantías y protección integral, y por último, definir el rol de la Defensoría de un organismo autónomo que haga que las cosas funcionen.

Publicidad

Tendencias