Las instituciones educacionales regionales de educación superior se han posicionado como un actor fundamental para el desarrollo de la investigación aplicada y la difusión de la ciencia. En este contexto, conversamos con Hernán Maureira Pareja, Vicerrector de Investigación y Postgrado UCM.
Para fomentar la investigación y el desarrollo de la ciencia abierta en espacios educativos, las universidades tienen un rol fundamental en la entrega de herramientas.
En concreto, en universidades regionales este avance está directamente relacionado con los desafíos que existen hoy en cada territorio. En este contexto, El Mostrador conversó con Hernán Maureira Pareja, Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad Católica del Maule (UCM).
“Las universidad regionales, en los últimos 10 años, están tomando un protagonismo bastante acelerado respecto a la difusión de ciencia y desarrollo de investigación aplicada. Sobre todo, aquella investigación que tiene aspectos territoriales para el desarrollo y la innovación en las distintas regiones”, afirma el experto.
“Lo hacen de una forma descentralizada. Los ministerios de Ciencia y Educación han tenido importantes políticas para que las universidades regionales tengamos mayor protagonismo en este desarrollo”.
En particular, la UCM busca incentivar la investigación, a través de proyectos, centros científicos y dentro de las carreras d pre y posgrado. Para dicho quehacer, las líneas de investigación prioritarias son Medioambiente, Recursos Naturales y Energía; Sociedad, Educación y Familia; y Salud y Calidad de Vida.
Estas líneas se encuentran en sintonía con la Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2042, que define veinte conceptos clave como focos de progreso, todos en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como sostenibilidad y calidad de vida.