Publicidad
Inédito estudio buscará determinar el impacto social de los Jardines Sanadores en recintos de salud Social

Inédito estudio buscará determinar el impacto social de los Jardines Sanadores en recintos de salud

Publicidad

La investigación se realizará en 15 establecimientos emplazados en cuatro regiones del país y apunta a ser un insumo para impulsar políticas públicas que incorporen espacios naturales en el diseño de infraestructura hospitalaria.


Los Jardines Sanadores son espacios naturales dentro de recintos de salud o centros de acogida diseñados para promover y mejorar la salud y calidad de vida de sus usuarios, brindando espacios de recreación, relajación, descanso, así como también un lugar y un vínculo con la naturaleza para la realización de terapias sicológicas, físicas y ocupacionales.

Es por eso que con el objetivo de evidenciar el impacto social que generan los espacios naturales al interior de centros de salud y de atención terapéutica del país, la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Cosmos firmaron un convenio de colaboración para obtener datos concretos sobre los beneficios de estos espacios.

El estudio científico de sus beneficios se remonta a más de 40 años atrás, en pacientes de Europa y USA. La ejecución de cada uno de estos espacios consta de distintas etapas, diagnóstico a nivel social, clínico y físico del lugar a intervenir, el cual permite definir las necesidades y posibilidades del área, considerando la participación de toda la comunidad hospitalaria, como funcionarios, pacientes y familiares.

Hasta la fecha, y gracias a aportes públicos y privados, Fundación Cosmos ya ha desarrollado un total de 15 Jardines Sanadores en cuatro regiones del país y dentro de nueve instituciones de salud y residencias de larga estadía, entre las cuales destacan: Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital Barros Luco Trudeau, Hogar del Pequeño Cottolengo, Hospital del Salvador de Valparaíso, Hospital del Salvador, entre otros.

En concreto, el estudio se dividirá en tres etapas: actualización del modelo de intervención de estos lugares que data de 2018, en base a nueva información disponible; evaluación de procesos, como diagnósticos y las actividades participativas que se realizan en estos espacios; y evaluación de impacto de los jardines para determinar las mejoras en el bienestar de la comunidad, midiendo cantidad de áreas naturales intervenidas y total
de beneficiarios, entre otros datos estadísticos, lo que considera metodologías como entrevistas, talleres y observaciones.

Esto, para generar evidencia empírica sobre el impacto real de estos espacios en las comunidades de los recintos donde se han ejecutado.

“Los resultados de este estudio nos entregarán insumos clave y necesarios para apalancar la formulación de políticas públicas aplicadas al
diseño de infraestructura hospitalaria, de modo tal de incorporar el rol sanador de la naturaleza y devolver la hospitalidad a los hospitales”, comentó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Con los resultados del estudio, las entidades buscan la incorporación de la naturaleza como Infraestructura de Salud en las políticas públicas en el país.

Publicidad

Tendencias