La Feria Internacional + 50 busca destacar el rol que deben cumplir las instituciones públicas como privadas, principalmente para darle mayor visibilidad y participación a las personas que comienzan esta nueva etapa de sus vidas, destacando la importancia de un envejecimiento saludable.
En la actualidad, Chile es el país más envejecido de Latinoamérica y se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Este cambio demográfico, que trae consigo grandes desafíos, también presenta enormes oportunidades basado en dos premisas: vivimos más y en mejores condiciones.
Por eso es importante generar instancias para que las personas mayores de 50 años, potencialmente activas, fortalezcan su rol en la sociedad y encuentren beneficios sociales, mentorías, espacios de conversación, oferta educativa, talleres y oportunidades laborales en la sociedad actual.
Esto motivó a que se lanzara la II Edición del Salón Internacional para la Persona Mayor Activa + 50. Walter Junge, director de feria, explicó que “la sumatoria de cincuenta es porque a partir de esa edad comienza la preocupación por mantener un buen estado mental y físico frente a lo que viene, además de cuidar a los padres longevos y esta feria tiene el desafío de entregar información, desarrollar charlas de orientación sobre las personas mayores y cómo se preparan para el futuro, tomando en consideración las cifras demográficas del país y la importancia que tiene un envejecimiento saludable”.
La iniciativa busca conectar a los principales actores seniors y pre seniors. “Podremos encontrar un gran número de empresas en exhibición, que ofertarán productos y servicios, los cuales estarán divididos en área de salud, educación, turismo y entretención. Además, contaremos con actividades en vivo y una serie de sorpresas que ya estamos preparando”, señaló Junge.
Durante la actividad, en el que participarán autoridades de gobierno, municipales, medios de comunicación y empresas auspiciadoras, será la ocasión para que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, haga alcances a los objetivos de esta feria, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 mayo de 2024, en Espacio Riesco.
La directora nacional del Servicio nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, precisó que “la feria 50+ representa un espacio fundamental para avanzar en la generación de una hoja de ruta que contribuya al desarrollo de políticas y programas que permitan mejorar la calidad de mujeres y hombres mayores a través de la articulación intersectorial entre instituciones públicas y privadas.
La Asociación Chilena de Municipalidades y la Pontificia Universidad Católica de Chile entregarán durante este lanzamiento su visión respecto a la relevancia que tendrá esta exhibición, destacando el compromiso que deben cumplir las instituciones públicas como privadas, principalmente para darle mayor visibilidad y participación a las personas que buscan prolongar el buen estado de salud orientados a la actividad y bienestar.
En el mismo encuentro de lanzamiento de +50, el Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento, SeniorLab UC, presentó la primera Cumbre de Economía Plateada, evento apoyado por Corfo, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre de 2023 en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica. Acá se abordarán los retos y oportunidades de la longevidad asociada al desarrollo productivo en América Latina, en un evento que tendrá una parrilla con charlas magistrales, paneles de discusión, talleres, pitch reverse e instancias de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores y agencias gubernamentales.