Durante el primer semestre, importante entidad financiera ha realizado más de 1.000 charlas a lo largo del país, capacitando en temas como el ahorro, las inversiones y el emprendimiento.
Existe un amplio consenso sobre el impacto que genera la educación financiera en el bienestar económico de las personas. En Chile, sólo el 52% de las personas mayores de 18 años tiene metas de ahorro, siendo el ahorro para la vivienda la meta más relevante.
Conscientes de la necesidad de fortalecer y promover estos temas, BancoEstado ha venido desarrollando diversas acciones, capacitando en temas como el ahorro, inversiones y emprendimiento. Solo durante este primer semestre, ha desarrollado más de 1.000 charlas, en las que han participado más de 30 mil personas.
“Nuestro rol como banca pública nos exige ir más allá de los servicios financieros tradicionales. La educación financiera es una extensión natural de nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible. Al equipar a nuestros clientes con las herramientas y conocimientos necesarios, no solo promovemos la estabilidad financiera individual, sino que también contribuimos al crecimiento económico y social de nuestras comunidades”, señala Verónica Kunze, vicepresidenta de la institución.
Estas acciones son posibles, dado que el banco realiza permanentemente un despliegue territorial, lo que ha permitido tener un contacto directo con las comunidades y sus clientes. Esto se ha materializado en charlas y conversatorios que abordan desde temáticas genéricas, hasta contenidos específicos adaptados a las audiencias y sus necesidades, tales como planificación financiera para mujeres privadas de libertad, alfabetización digital para personas mayores o ahorro para la primera vivienda, por mencionar algunos.
Estos encuentros han llegado a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, emprendedores, empresas de distintos tamaños e instituciones públicas. Qué es el ahorro, cómo armar un presupuesto y aprender a endeudarse de manera responsable son sólo algunas de las temáticas que se dan a conocer a la ciudadanía.
Esto se suma a las acciones que de la filial Microempresas. Esta entidad, cuenta con un programa permanente de apoyo al emprendimiento, llamado “Emprende”, que posee una línea especial para el emprendimiento de las mujeres.
La masificación del acceso a los servicios financieros digitales, llevó a BancoEstado hace 10 años a la creación del sitio web “En fácil y en chileno”.
Esta es una plataforma de educación financiera, en la que se han desarrollado diversos recursos y herramientas para promover, en un lenguaje simple, contenidos que sean útiles para comprender el mundo de las finanzas personales, así como aprender a cuidarse de los fraudes y estafas por internet, entre otras materias.
Estas iniciativas, tanto las charlas como la creación de un portal especializado, han permitido a BancoEstado impactar positivamente en las decisiones financieras de las personas, desarrollando permanentemente nuevos contenidos e iniciativas que den respuesta a las necesidades específicas de los distintos públicos a través de su red nacional y todas sus plataformas.