La encuesta también revela una percepción generalizada de obstáculos para lograr un bienestar aceptable en la vejez y una naturalización de la exclusión social de los mayores, subestimando su integración y aportes.
Hace unos días dieron a conocer los resultados de la séptima Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023, estudio patrocinado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.
La encuesta, presentada el pasado 11 de julio en el Salón Montt Varas de La Moneda, se vincula con las anteriores versiones realizadas, en cuanto a la disconformidad con las respuestas institucionales para enfrentar el envejecimiento poblacional.
De acuerdo al sondeo, más del 80% de esta muestra considera que las instituciones y políticos en Chile están “poco o casi nada” preparados para enfrentar el envejecimiento poblacional, mientras que solo un 18% considera que el país está “algo” o “muy” preparado.
En este mismo sentido, un 76% opinó que los agentes políticos consideran “poco” o “nada” los requerimientos de las personas mayores, un 65% consideró que los aportes de las personas mayores son “poco” o “nada” aprovechados y más de un 59% consideró que los medios de comunicación no destacan ni las características negativas ni las positivas de las personas mayores.
Octavio Vergara, exdirector de Senama y cofundador de SelloMayor, indica que “es imperativo que, desde las políticas públicas y las instituciones, comencemos a integrar efectivamente las necesidades y aportes de las personas mayores, no solo porque es crucial eliminar cualquier forma de discriminación, sino también porque para 2050, nuestro país contará con la fuerza laboral de mayor edad de Latinoamérica”.
Según el Observatorio del Envejecimiento de la UC-Confuturo, en dicho año, Chile tendrá la población trabajadora más longeva de América Latina. Esto contrasta con los resultados de laencuesta, que revelan que más del 41% considera que sus años de vejez serán peores, y más del 51% asocia emociones negativas, como miedo o tristeza, respecto a su propia
vejez.
Mercedes Rico, gerente general y cofundadora de SelloMayor, explica que esta situación se debe a la percepción negativa que predomina sobre la vejez en el país. “Contrario a lo que se cree, las personas mayores son altamente productivas y desean desempeñarse laboralmente”, expresa.
El estudio muestra que más de un 58% de los encuestados considera que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas y sobre el 71% considera que la satisfacción con la vida disminuye a medida que se envejece.
Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold-Cathalifaud y Daniela Thumala-Dockendorff, participaron en la creación de la encuesta y fueron parte del análisis y redacción de los resultados finales.
“Muchas veces hablamos de envejecimiento como algo negativo, sin embargo, deberíamos hablar del concepto de longevidad, ya que actualmente ese es el fenómeno que está enfrentando Chile, donde hay un alto número de personas que está viviendo muchos años. Esto nos lleva a tener que prepararnos en diversos ámbitos, para así generar mejores condiciones que permitan enfrentar este proceso”, asegura Thumala.
María Luisa Maino, gerenta de Estudios, Metodología y Evaluación de SelloMayor, concluye que Chile está envejeciendo a un ritmo acelerado, con la previsión de que para el año 2050, las personas mayores representen más del 30% de la población total del país. No obstante, según la ejecutiva, este envejecimiento está ocurriendo de manera positiva.
“Los avances en salud y tecnología han permitido que la expectativa de vida no solo se alargue, sino que sea también una expectativa de vida saludable, lo que permite seguir teniendo la capacidad de participar activamente en el ámbito laboral”, afirma.
Cabe destacar que el estudio encuestó a mil personas, de entre 18 y más de 60 años de edad, de las cuales la mayoría se encuentra en el rango de 40 a 59 años. Casi el 40% de los participantes proviene de la Región Metropolitana, mientras que más del 60% reside en otras regiones.