Como consumidores, casi el 48% de las personas mayores de 60 años se sienten discriminadas en productos y/o servicios que no consideran sus necesidades.
La Primera Encuesta de Experiencia en el Consumo de Personas Mayores revela datos muy interesantes sobre las preferencias, hábitos de consumo y expectativas de este grupo etario, proporcionando una base para que las empresas desarrollen estrategias más efectivas y alineadas con las demandas de un mercado en constante cambio.
El estudio se dio a conocer en el marco del evento anual de SelloMayor, que reunió a organizaciones comprometidas con la inclusión de las personas mayores, contó con representantes de empresas que han implementado estrategias innovadoras para adaptarse a los desafíos del envejecimiento poblacional.
Para el estudio se encuestó a aproximadamente mil personas mayores de 18 años, estratificadas por grupos de edad: menores de 59 años y 60 años o más, entre el 10 y el 19 de agosto de este año. Como consumidores, casi el 48% de las personas mayores de 60 años se sienten discriminadas en productos y/o servicios que no consideran sus necesidades; más del 55% experimentan lo mismo en la falta de disposición de los vendedores para atenderlos. Sin embargo, principalmente se sienten discriminados en la publicidad, que por su contenido o forma no los representa (aproximadamente un 66%).
“La decisión de realizar esta encuesta nace de nuestra convicción de que entender a las personas mayores como consumidores es fundamental para diseñar productos y servicios que realmente respondan a sus necesidades. En Datavoz, creemos que la inclusión y el respeto por las personas mayores no solo son un imperativo social, sino también una oportunidad para que las empresas fortalezcan su relación con un segmento de la población cada vez más relevante”, dijo Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz.
A pesar de la baja representación en la publicidad, este sector etario tiene una notable presencia en el comercio, incluso en el ámbito digital. En cuanto a las compras a través de plataformas online, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos: el 91% de las personas menores de 59 años realiza compras en tiendas en línea (páginas web o apps de tiendas), frente al 84% de las personas mayores de 60 años. Asimismo, el 83% de los menores de 59 años compra en portales de comercio electrónico como Mercado Libre o Amazon, mientras que el 80% de los mayores de 60 años también lo hace.
Valenzuela resaltó que la importancia de esta encuesta radica en que “nos permite conocer un poco más la situación de las personas mayores respecto a su relación con el consumo. Creo que hay datos muy interesantes. Una de las cosas a las que debemos prestar atención es la sensación de discriminación y la percepción de que la publicidad y los canales no están relacionándose de manera adecuada con ellos”.
El Evento Anual SelloMayor 2024 no solo celebró a las empresas que han demostrado un compromiso destacado con la inclusión de las personas mayores, sino que también creó un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje entre los asistentes. Además, se entregaron diversos reconocimientos entre ellos el Premio Iniciativa Mayor 2024 y el Premio Inspira Mayor, además del más relevante de la jornada que fue entregado a Cecilia Morel por su preocupación y apoyo a las personas mayores.