Estudio revela que los beneficios, el clima laboral y el propósito son los factores más relevantes para impulsar el compromiso organizacional y que ofrecer beneficios impacta el doble que el sueldo.
Chile presenta los peores niveles de compromiso de Latam y lidera la región en estrés laboral. Así lo arrojó el recién elaborado “Better Work 2024: Escuchar para impulsar el compromiso organizacional”, realizado por la plataforma Betterfly y Criteria.
El estudio arroja que solo un 39% de los encuestados en Chile reportan un compromiso organizacional con sus empresas, muy por debajo de los 50 puntos de promedio regional liderados por Ecuador y Brasil. La adherencia fue medida a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado.
La investigación encuestó a más de 3.000 colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, todos empleados en empresas con más de 100 personas. Los resultados reflejan que solo el 50% de los colaboradores recomendaría fuertemente su empresa y disfruta de realizar su trabajo.
El sondeo desglosa varios factores que contribuyen a la fidelización de los equipos: beneficios, clima, propósito, cultura y compensación monetaria, siendo los tres primeros los que más influyen en el compromiso de un colaborador con su lugar de trabajo.
Uno de los aspectos más destacados es que solo el 19% de los colaboradores en Chile está muy de acuerdo con que los beneficios ofrecidos por sus empresas se ajustan a sus necesidades, mientras que un 80% declara no utilizarlos de manera frecuente. A esto se le suma que cuando los colaboradores reciben beneficios tienen un 42% más de probabilidades de recomendar a su empresa y sentir orgullo.
“La falta de compromiso se ve reflejada en la productividad, rotación, ausentismo e incluso en la percepción que se obtiene sobre la compañía y sus retornos financieros”, explica María Sol de Cabo, chief people officer de Betterfly.
“Es fundamental tomarle el peso a la relación entre la salud mental y el compromiso y estudiar cómo ambos pueden ser aliados entré si en pos de construir entornos laborales más saludables”, destaca.
Dentro de los beneficios, los que más compromiso generan a nivel Latam son los de protección, flexibilidad y reconocimiento, y los más valorados por los colaboradores son bienestar económico, protección y flexibilidad.
“La tenencia de beneficios por sí misma no mejora el nivel de compromiso en Chile a diferencia del resto de Latinoamérica”, sostiene Cristián Munita, director de Criteria.
“Esto se explica principalmente porque los beneficios no se comunican ni utilizan como en el resto de la región. No obstante, cuando los beneficios se utilizan, el Indicador de compromiso se acerca al del resto de la región”, señala.
Mientras que el 38% de los colaboradores de Latam sufre estrés laboral, en Chile esa cifra llega a un 46% liderando la región en esta materia. Los beneficios laborales juegan un papel fundamental en la reducción del estrés, ya que el 35% de los trabajadores que reciben beneficios declaran niveles más bajos de estrés en comparación con el 49% de aquellos que no los reciben.
Además, aquellos que reciben beneficios de protección como seguros declaran estar mucho menos estresados que aquellos que no lo tienen (26% vs 38% en el total).