El anuncio se dio a conocer en el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, y busca ser una instancia de diálogo permanente e integración entre Chile, México, Colombia y Perú.
La juventud ha sido históricamente uno de los grupos demográficos más relegados, enfrentando altas tasas de desempleo, una situación que se ha intensificado en los últimos años. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la tasa de desempleo juvenil alcanzó un 15,9% durante el trimestre móvil entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
En este contexto, se llevó a cabo el “IX Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, un evento anual organizado por Nestlé que reunió a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, junto a representantes de la academia, el sector público y privado de los países miembros de la Alianza, para debatir y proponer soluciones ante los retos de la empleabilidad juvenil.
Organizado por Nestlé, el evento fue encabezado por el CEO de la compañía, Laurent Freixe, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Suiza, Markus Dutly.
En su intervención, el ministro destacó que “la integración no es posible sin el apoyo de la población de los países, sin el compromiso de la gente y, sobre todo, sin el compromiso de los más jóvenes (…). Este es el evento más grande que ha tenido lugar en el año de la presidencia chilena de la Alianza del Pacífico y eso me alegra mucho”. Además, añadió: “Es un proceso de integración que ha despertado muchas expectativas y que nos permite crecer más como países y facilitar el contacto entre estos países que participan”.
El encuentro tuvo como eje central la digitalización y la innovación, considerándolas herramientas clave para mejorar la empleabilidad juvenil. En este marco, se llevó a cabo el primer Bootcamp de Innovación en Alimentos para Jóvenes, una iniciativa inédita diseñada por la compañía en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El objetivo de este programa fue fomentar la innovación y promover la inclusión de jóvenes de los países miembros en la creación de soluciones para la industria alimentaria.
Durante la jornada, se anunció la creación del Diálogo Público-Privado de la Alianza del Pacífico para la Empleabilidad Juvenil, cuyo objetivo será articular propuestas respecto a la empleabilidad juvenil que afecta a los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de generar una agenda a favor de la inserción laboral de las y los jóvenes.
La instancia estará compuesta por coordinadores y representantes del bloque de integración regional, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y Nestlé junto a otras empresas. Los diálogos estarán a cargo del país que ostente la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza.
Tras el lanzamiento de la iniciativa, la subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales y coordinadora nacional de la PPT Chile 2024, Marcela Otero, señaló que este Diálogo “nace con el objetivo de articular respuestas al desempleo de las y los jóvenes de los cuatro países. Hoy el desempleo juvenil en Latinoamérica afecta a 7 de cada 10 jóvenes, lo que impacta a la sociedad y a la economía en su conjunto”. Agregó que como “uno de los principales esquemas de integración de América Latina, y como mecanismo de articulación política, económica y de cooperación que busca impulsar un mayor crecimiento sostenible y una mayor competitividad de las cuatro economías que la integran, podemos aportar a superar esta problemática”.
“Con los rápidos avances tecnológicos, incluida la IA, la naturaleza del trabajo está cambiando de manera significativa. Hoy, nuestra misión es más relevante que nunca. Al promover la educación dual, la inclusión digital y el desarrollo continuo de habilidades interpersonales, preparamos a las nuevas generaciones para el entorno laboral, al tiempo que fortalecemos el talento para las organizaciones que miran al futuro. En Nestlé tenemos la convicción de que el progreso de las comunidades está profundamente ligado a las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes”, declaró el CEO de Nestlé, Laurent Freixe.
En la clausura del evento, el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, entregó oficialmente la organización del Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico a su homólogo de Nestlé Colombia, Felipe González, que será el país anfitrión de la décima edición del evento, programada para 2025.
“Este año tuvimos el honor de presidir el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, convirtiendo a Chile en sede del evento por tercera vez en su historia. En esta ocasión, anunciamos la creación de este diálogo Público-Privado, que consideramos parte de nuestro legado en la búsqueda de soluciones y mecanismos permanentes para promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. A través de esta instancia, seguiremos aportando nuestra experiencia en esta importante tarea”, destacó el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho.
Cabe destacar que el Encuentro Por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es parte de la “Iniciativa por los Jóvenes”, programa global de Nestlé que tiene como objetivo ayudar a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a mejores oportunidades económicas para 2030. En Chile, este programa opera desde 2015 y ha beneficiado a más de 100 mil jóvenes, brindando apoyo en áreas clave como la empleabilidad, el agroemprendimiento y el emprendimiento.