Más de 543 mil se encuentran ocupados. Especialista en reclutamiento recomienda saber buscar empleos por Internet, resaltar el compromiso laboral e integrarse al equipo intergeneracional.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, más de 543 mil mayores de 65 años se encuentran ocupados trabajando, de los cuales alrededor de 210 mil tiene un contrato, de acuerdo a datos del trimestre junio-agosto de este año.
A esto se suman más de 35 mil mayores de 65 años cesantes, que están buscando empleo.
“Los adultos mayores deberían tener la opción de descansar después de toda una vida laboral”, advierte Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
Sin embargo, agrega que algunos desean mantenerse vigentes en el mundo laboral, y la mayoría necesita trabajar porque sus pensiones son insuficientes para costear su vida.
Ante esta necesidad, el ejecutivo explica que los adultos mayores tienen más posibilidades de encontrar empleo en áreas deservicio al servicio al cliente, dado que generalmente son amables, tienen paciencia y tolerancia.
También son incorporados en comercio, como asistente de ventas y ordenador de vestuario en multitiendas, y dentro de las empresas, en labores de mantención y reparación.
Para aquellos adultos mayores que necesitan encontrar un empleo, el experto entrega los siguientes consejos:
. Navegar: actualmente, la mayoría de los avisos laborales son publicados en portales de empleo en Internet y web de empresas reclutadoras.
Por lo tanto, los adultos mayores deberían saber navegar en Internet, tener un listado de las principales páginas oferentes de empleo y aprender a postular y subir su curriculum vitae a ellas.
“En un principio, pueden pedir la ayuda de un nieto o sobrino, pero lo ideal es que vayan adquiriendo autonomía para postular”, explica.
. Omil: para encontrar un empleo, también es bueno asistir a las Oficinas Municipales de Información Laboral (Omil), donde habitualmente las empresas reclutadoras publican ofertas laborales. Igualmente es aconsejable concurrir a ferias laborales que reúnen a distintas empresas.
. Compromiso: al ser contactados por una reclutadora de empleo para una entrevista laboral, es recomendable que el adulto mayor destaque rasgos que lo caracterizan por su edad, como la responsabilidad, puntualidad, compromiso laboral y estabilidad. Esta última es cada vez más valorada por empresas, que enfrentan constantes renuncias de la población más juvenil y una alta rotación laboral.
. Integración: una vez contratado, es fundamental que se integre al equipo laboral con personas de distintas generaciones.
Esto significa no aislarse ni tener prejuicios frente a los jóvenes, tampoco desatender las instrucciones de un jefe de menor edad.
“El adulto mayor debe relacionarse con el grupo, compartir su historia personal y escuchar la experiencia de otros, lo que mejorará su bienestar en el trabajo”, finaliza Henríquez.