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“El presente tiene futuro”: un desafío por la educación y la salud en escuelas vulnerables Social

“El presente tiene futuro”: un desafío por la educación y la salud en escuelas vulnerables

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Campaña busca brindar un mejor futuro a los niños y niñas de Chile a través de la educación. Su enfoque se centra en mejorar las condiciones de higiene y salud en más de 200 escuelas en situación de vulnerabilidad, especialmente en áreas rurales.


Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una exitosa campaña de apoyo social, enfocada en mejorar las condiciones de las escuelas rurales, fomentando la asistencia a clases por medio de la creación de ambientes limpios y seguros para los estudiantes.

Esta iniciativa liderada por Clorox -de la mano de Desafío Levantemos Chile- busca no solo elevar la calidad educativa, sino también garantizar que los alumnos puedan regresar a las salas con la confianza de estar en un entorno saludable.

Y es que la pandemia profundizó las dificultades en las escuelas rurales, evidenciando problemas de conectividad y recursos que ampliaron las brechas educativas. “Los principales desafíos fueron la falta de conectividad a internet y recursos, lo cual resultó en brechas educativas más amplias. Al reabrir las escuelas, las comunidades rurales experimentaron una mezcla de recuperación y resistencia”, explica Matias Suárez, gerente general de Clorox Company.

Para apoyar esta transición, la marca ha implementado capacitaciones y entregado productos que aseguren una correcta desinfección en los establecimientos, contribuyendo a recuperar la presencialidad de forma segura.

Este año, la campaña “El presente tiene futuro” tiene 3 pilares fundamentales: la donación, la capacitación y el voluntariado, que impactarán a más de 200 establecimientos educacionales en todo el país con énfasis en las zonas rurales y de alta vulnerabilidad.

Como antecedente, el 40,4% de las escuelas rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, cuyo acceso y las instalaciones de saneamiento e higiene constituyen una parte esencial del desarrollo de la educación.

Por eso la iniciativa se enfoca en escuelas rurales, debido a la desigualdad en el acceso a recursos esenciales, tanto educativos como estructurales y de salud. También incluye establecimientos urbanos con altos índices de vulnerabilidad.

“Las escuelas rurales enfrentan mayores desafíos en cuanto a recursos básicos. Este año nos hemos concentrado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde los índices de pobreza y vulnerabilidad escolar son particularmente alarmantes. Estamos convencidos de que, en estas zonas, nuestra campaña puede generar un impacto profundo”, comenta Marcela Gutierrez, directora de Educación de Desafío Levantemos Chile.

Sostenibilidad a largo plazo

Pensando en el futuro y en la sostenibilidad de la campaña, la marca se ha comprometido a involucrar a la comunidad educativa en capacitaciones continuas sobre higiene y limpieza. “Para asegurar la sostenibilidad de ‘El presente tiene futuro’, implementamos acciones que fortalezcan el compromiso de la comunidad a largo plazo, como la educación continua y la formación de alianzas locales que proporcionen recursos adicionales”, detalla Matias Suarez.

La empresa también organizará eventos anuales y donaciones mensuales, mientras capacita a líderes locales como embajadores de la causa, fomentando un compromiso duradero.

Mientras que Marcela Gutierrez, agregó que “en nuestra ONG nos preocupamos de que las  propuestas que apoyan a las comunidades de mayor vulnerabilidad sean integrales y sostenibles en el tiempo”.

La comunidad educativa además tiene un rol fundamental en la campaña. Ignacia Morales, directora de marketing de Clorox Company, explica que “es esencial formar grupos de trabajo que incluyan a estudiantes, docentes y padres, quienes planifiquen y ejecuten actividades, como talleres de concientización y acciones prácticas para mejorar el entorno escolar”. Esta participación activa asegura que la campaña no solo tenga un efecto inmediato, sino que también fortalezca la solidaridad y el trabajo en equipo dentro de las comunidades escolares.

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