Publicidad
Libro aborda la vejez y el suicidio para contribuir a la reflexión social Social

Libro aborda la vejez y el suicidio para contribuir a la reflexión social

Publicidad

Este trabajo, dirigido a todo tipo de lector, apuesta por construir una sociedad más empática con la soledad y el dolor. El texto fue valorado desde el Ministerio de Salud.


Hace poco más de 15 años que apareció la última publicación al respecto, por eso Silencios ¿Por qué debemos hablar de Suicidio en la Vejez?, editado por los psicólogos Ana Paula Vieira y Nicolás Cisternas, es un libro indispensable para quien desea adentrarse en este tema tabú a nivel social.

El texto reúne un conjunto de ensayos que abordan la temática desde diferentes frentes, aportando una visión interdisciplinaria que recorre las implicancias psicológicas, las patologías asociadas, las formas de prevención, el papel de la comunidad y el riesgo de grupos vulnerables como cuidadores, migrantes, LGTB y torturados políticos.

“El objetivo de este libro es destapar los velos que esconde una realidad silenciada e invisibilizada en nuestro país, que es el suicidio en la vejez”, enfatiza Ana Paula Vieira, quien desde 2008 dirige Fundación Míranos, entidad abocada a sensibilizar, entregar apoyo psicosocial y realizar capacitaciones e investigación en la materia.

El texto fue presentado en el GAM, encuentro al que asistieron representantes del Ministerio de Salud (Senama), la Sociedad de Geriatría y Gerontología, académicos e investigadores de diversas Universidades. En la ocasión, la encargada del Programa Nacional de Prevención de Suicidio del Minsal, Belén Vargas, valoró el trabajo que reúne el libro. “Felicitamos a los editores, también a los colaboradores que participaron en cada uno de sus capítulos, porque este libro sin duda es un tremendo aporte para la prevención del suicidio. Es un tema del cual nos falta mucho por aprender, donde efectivamente tenemos que romper silencios, abrir y adentrarnos en esta temática”.

“Hoy en día, está claro que la prevención del suicidio no le corresponde a una sola disciplina, lo que deseábamos quedara plasmado en el libro, además de reunir a personas que han trabajado la temática y les interesa aportar. Esperamos que cada vez se sumen más profesiones a romper el silencio”, declara Nicolás Cisternas respecto al enfoque interdisciplinario de Silencios.

A modo de reflexión, y con énfasis en la importancia de valorar la vejez como una etapa diversa, Ana Paula Viera recalca que “debemos dar voz a las personas mayores que sufren en silencio, por sentirse una carga para su familia, por sufrir y no ser acompañados por los familiares, la comunidad, el Estado”.

 

Publicidad

Tendencias