Diversas mediciones de alfabetización financiera han dado cuenta de que las personas mayores de 60 tienen un gran desconocimiento en la materia, más aun cuando se trata de realizar trámites en línea.
Se estima que para 2050 en Chile más de un 30% de las personas serán mayores, de acuerdo a cifras del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Es decir, uno de cada tres chilenos tendrás sobre sesenta años. Por eso, se hace fundamental considerar esta etapa de la vida en diferentes ámbitos. Uno de ellos el financiero.
Diversas mediciones de alfabetización financiera, junto a los informes de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), han dado cuenta de que este segmento forma parte de los grupos de la población con mayor desconocimiento en la materia. De hecho, la VI Encuesta Calidad de Vida UC – Caja Los Andes arrojó que solo el 23% de las personas mayores usa su celular para realizar trámites en línea.
“Es preocupante que las personas mayores no hayan logrado recuperarse de los efectos de la pandemia en sus niveles de deuda, ya que el exceso de deuda puede impactar su salud mental, especialmente en una etapa de la vida que debería estar dedicada al descanso”, señaló Andrea Canales, magíster en Economía Aplicada y doctora en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile
En ese contexto, nació “Nunca es Tarde”, una iniciativa de la Asociación de Bancos (ABIF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), que tiene como objetivo reducir la brecha en educación financiera entre las personas mayores, capacitándolas de manera presencial.
Este 2024, en su segunda edición, más de 400 personas mayores de Maipú, Ñuñoa, Providencia, Renca y Lo Barnechea fueron beneficiados, superando ampliamente los resultados de la versión anterior, que impactó a más de 130 personas.
“Este programa ha seguido empoderando a los adultos mayores con herramientas y conocimientos clave de educación financiera, ayudándolos a manejar sus finanzas de manera más eficiente en esta etapa crucial de sus vidas. Como bien refleja el nombre del programa, nunca es tarde para aprender y mejorar nuestra salud financiera”, destacó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.
Los principales temas abordados incluyeron planificación financiera, ahorro e inversión, medios de pago y detalles sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).
A nivel mundial se han establecido una serie de políticas para apoyar a las personas mayores a ordenar sus finanzas. En Estados Unidos, age tech como Charlie, entregan servicios bancarios personalizados para mayores de 62 años. Mientras que en el Reino Unido existe Longevity Card, creada en 2020 con el fin de ayudar a los mayores a cuidar sus finanzas personales y su calidad de vida.
Pese a esto, aún existe un desafío latente por generar más instancias de capacitación e inclusión de las personas mayores al mundo financiero, entregando mayor autonomía y una mejor calidad de vida.