Publicidad
El futuro del trabajo en Chile: entre la digitalización, el talento y la sostenibilidad Sociedad Crédito: Cedida

El futuro del trabajo en Chile: entre la digitalización, el talento y la sostenibilidad

Publicidad

El mercado laboral chileno se encuentra en un punto de inflexión. La digitalización, la preocupación por el bienestar de los trabajadores y la consolidación de los empleos verdes están transformando el panorama del empleo en el país.


El mundo del trabajo está en constante evolución y Chile no es la excepción. En los últimos años, los avances tecnológicos, los cambios en las expectativas de los trabajadores y la necesidad de adoptar modelos más sostenibles han redefinido el panorama laboral.

De acuerdo con distintos estudios recientes, los desafíos y oportunidades que marcarán el futuro del trabajo en Chile giran en torno a tres ejes fundamentales: la digitalización y la inteligencia artificial, el desajuste entre la oferta y la demanda de talento y la transición hacia modelos laborales más sostenibles.

Transformación digital

Según el informe anual de tendencias laborales 2025 de ManpowerGroup, la adopción de la IA y la digitalización está redefiniendo las estructuras empresariales. Actualmente, el 48% de las empresas a nivel global ya han implementado IA generativa en sus operaciones y otro 21% planea hacerlo en el corto plazo.

Sin embargo, la falta de formación en habilidades digitales representa un desafío. En Chile, este fenómeno se replica con una escasez de profesionales capacitados en tecnologías emergentes, lo que podría impactar la competitividad del país.

El gerente general de ManpowerGroup Chile ydDirector de Experis Sudamérica, Jorge Gamero, señala que “estamos en una etapa muy relevante de transformación. La IA y la digitalización no solo están cambiando la forma en que trabajamos, también están generando nuevos perfiles que las empresas deben considerar. Una de las principales claves para 2025 será fortalecer en reskilling y upskilling para no quedar rezagados en un mercado cada vez más competitivo”

Sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes del estudio es la falta de profesionales calificados. A nivel global, el 74% de las empresas enfrentan dificultades para encontrar talento con las habilidades adecuadas, una situación que se replica en Chile, especialmente en sectores como tecnología, ingeniería y manufactura avanzada.

“Nos enfrentamos a un desajuste entre la oferta y la demanda de talento. Muchas empresas en Chile tienen vacantes de alta demanda que no pueden llenar porque no encuentran el talento idóneo con la preparación necesaria. La inversión en educación y capacitación será clave para cerrar esta brecha y mantener la competitividad”, explicó Gamero.

Bienestar laboral y movilidad del talento

El Estudio de Sentimiento del Empleado 2025 de Aon, firma mundial de  servicios profesionales, reveló que el 51% de los empleados en Chile están en proceso de cambiar de empleo o podrían estar analizando nuevas opciones en los próximos 12 meses. Entre las razones principales destacan la búsqueda de mejores condiciones laborales, mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y el acceso a beneficios más personalizados.

Además, los encuestados chilenos muestran un mayor interés por los beneficios de conciliación de la vida laboral con la familiar. Otra arista que reflejó el estudio es que a medida que cambian las expectativas de los trabajadores, hay una mayor demanda de los empleados por recibir beneficios que apoyen su bienestar físico y emocional. Entre estos beneficios incluyen el seguro médico y dental, y oportunidades de esparcimiento, como espacios sociales en la oficina o membresías a gimnasios.

Francisco Bravo, responsable del capital humano para Sudamérica en Aon, explica que hoy las personas esperan algo más de sus empleadores. “En el caso de Chile y en relación con las discusiones que se están teniendo a nivel país, el 60 por ciento piensa que sus empleadores deberían apoyarlos en el ahorro para la jubilación, algo que está en boga en el país. Eso, y que el 78 por ciento preferiría sacrificar los actuales beneficios que poseen por mejores opciones y más personalizadas, estas son algunas de las materias que preocupan e interesan, y por estas razones, y otras, más de la mitad de las personas están constantemente mirando nuevas alternativas laborales en el corto o mediano plazo” aseguró.

Los cinco beneficios mejor valorados por los empleados chilenos:

  • Cobertura médica
  • Tiempo libre remunerado
  • Desarrollo laboral
  • Seguro dental
  • Programas de balance entre vida personal y trabajo

Los empleos verdes toman la delantera

Mientras la digitalización y el bienestar laboral están marcando la agenda del presente, la sostenibilidad está perfilándose como el motor del futuro. La economía verde se está consolidando como una gran oportunidad para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Mercados como Energías Renovables, Construcción Sustentable, Paisajismo y Agricultura Ecológica no solo están generando empleo, sino que están definiendo el futuro del trabajo. Según el Foro Económico Mundial, para 2030 se crearán 30 millones de puestos de trabajo en energías limpias, eficiencia energética y soluciones medioambientales.

En Chile, la oportunidad de consolidarse como un hub de energías limpias es tangible. Sin embargo, la falta de profesionales capacitados podría frenar este avance. Paola Cerda, rectora del Instituto del Medio Ambiente, explica que “el mundo está obligado a cambiar.

La forma en que producimos energía, construimos nuestras ciudades y gestionamos nuestros recursos ya no es sostenible. La transición hacia una economía baja en carbono no es una opción, sino una obligación. Es una necesidad urgente para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la resiliencia de nuestras sociedades”.

Según Cerda, los empleos verdes son la respuesta a esta crisis global y representan una evolución natural del mercado laboral. “Son trabajos que no sólo impulsan el crecimiento económico, sino que también aportan estabilidad ambiental y social. Es el camino que debemos tomar para construir un futuro más equitativo y sostenible”, agrega.

Sin embargo, para que esta transformación sea realmente efectiva, es fundamental que las oportunidades lleguen a todos.   “No basta con generar nuevos empleos en energías limpias si estos quedan concentrados en las grandes ciudades. Necesitamos políticas de reconversión laboral que permitan a los trabajadores de industrias contaminantes acceder a nuevas oportunidades”, enfatiza Cerda.

Publicidad

Tendencias