Publicidad
Sistemas de reciclaje domiciliario buscan cuidar el medioambiente en diversas comunas del país Sustentabilidad

Sistemas de reciclaje domiciliario buscan cuidar el medioambiente en diversas comunas del país

Publicidad

Gracias a diversos convenios que se han puesto en marcha de reciclaje domiciliario, se busca promover una recolección selectiva de los residuos y así desarrollar una gestión eficiente en torno a este proceso.


En los edificios y condominios se generan diariamente una cantidad importante de residuos que, muchas veces, los residentes desconocen su potencial de reciclabilidad.

A raíz de esto y con el objetivo de abordar esta necesidad, el software de administración de edificios ComunidadFeliz y Coca-Cola Chile consultaron sobre el estado del reciclaje en condominios y edificios del país, donde se preguntó a 600 administradores para obtener información sobre sus prácticas de reciclaje y concientización.

Los resultados de Radiografía del Reciclaje en Condominios y Edificios de Chile 2023 son reveladores. Entre los más relevantes está que un 97% de los encuestados manifestó interés en que se implementen medidas de incentivo al reciclaje en las comunidades que administran. Lo que refleja la voluntad por parte de las comunidades de asumir un rol activo en la preservación del entorno y adoptar prácticas sostenibles.

Sin embargo, a pesar de la disposición de las comunidades para promover el reciclaje, se evidencia el valor de implementar estrategias más efectivas. Solo el 14.3% de los condominios encuestados ha realizado campañas de reciclaje con resultados satisfactorios.

“Para llegar a una solución es fundamental entender el problema, y a través de esta radiografía, escuchamos la voz de 600 comunidades sobre sus hábitos de reciclaje. Ahora, con esta información, podemos poner manos a la obra con estrategias para incentivar aún más la separación correcta de residuos sólidos en más edificios, para velar por comunidades más felices y más sustentables”, Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz.

Además, la radiografía reveló que un 88,5% de los encuestados desconoce qué sucede con el material reciclado una vez que se deposita en los contenedores adecuados. Este hallazgo resalta la necesidad de una mayor educación y concientización sobre el proceso de reciclaje, sus beneficios y el impacto positivo que puede tener en el medio ambiente.

“Si queremos lograr un mundo sin residuos es fundamental que las comunidades tomen conciencia del potencial reciclable de los residuos que generan. Por ejemplo, nuestras botellas de plástico PET son 100% reciclables, lo que incluye tapa, botella y etiqueta, aprovechando al máximo su porcentaje de reciclabilidad”, asegura Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay. 

Según los resultados, las botellas de plástico PET representan el material que más entregan los vecinos a los espacios de reciclaje con cerca de un 70%, además de ser uno de los materiales que tiene mayor porcentaje de reciclabilidad. 

Más del 70% de las comunidades encuestadas afirma contar con espacios designados para la disposición de material reciclable, mientras que el 24.5% indica no tenerlos. Sin embargo, tener un espacio destinado al reciclaje no garantiza su utilización, ya que solo el 55% de los residentes de los condominios encuestados afirmaron utilizar activamente estos espacios para depositar los residuos reciclables.

Por otra parte, se identificó una oportunidad de mejora en la correcta separación de materiales reciclables. Aunque más del 75% de los edificios y condominios cuentan con un espacio designado para el reciclaje, sólo el 43.5% afirma separar correctamente estos residuos.

Implementan inédito sistema de reciclaje domiciliario

Esta semana se selló un acuerdo de colaboración que permitirá la recolección selectiva de residuos sólidos (plásticos, latas, tetra pak, cartón y papel y vidrios) desde las casas y departamentos de las y los vecinos de Providencia.

El plan piloto se realizó durante casi dos años, en el cual se recolectó y valorizó este tipo de residuos domiciliarios, cubriendo 50 mil departamentos, lo que implicó una inversión de $1.200 millones.

En ese sentido, el acuerdo entre ReSimple y la municipalidad puso a prueba la logística, licitaciones con gestores de residuos (recolección, separación, reciclaje), coordinación con municipios, trabajo con recicladores de base, participación de la ciudadanía y reciclaje de los residuos.

“Los vecinos son muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y eso queda reflejado al momento de reciclar. Para nosotros, es muy importante firmar este convenio porque tenemos la confianza que todo el material que se recicle, terminará correctamente”, sostuvo la jefa comunal, Evelyn Matthei.

“Nos va a permitir tener recolección selectiva en el total de las viviendas de Providencia, tener puntos limpios en colegios, y hacer que la basura no sea vista tal cual”, resaltó el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda.

En ese sentido, destacó que en los meses que se implementó el piloto se cubrió el 80% de las viviendas y se recogió 5.500 toneladas en ese período.

La Ley REP entrará en régimen el próximo 16 de septiembre y en octubre de este año los sistemas de gestión como ReSimple autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente para cumplir las metas de recolección y reciclaje, comenzarán.

Recuperan 100 toneladas de reciclaje en Biobío

El programa Comuna Sin Basura celebró el logro de haber recolectado 100 toneladas de desechos reciclables. La cifra alcanzada equivale al peso de 100 autos y es un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto que busca reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios del país.

Con la recolección de residuos como latas, plásticos PET, papeles y cartones, las nueve comunas pertenecientes al programa -Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli, Negrete, San Rosendo, Yerbas Buenas y Loncoche- han logrado ahorrar más de dos millones de litros de agua, lo que equivale a casi 1.800 horas de riego.

La iniciativa de CMPC -en coordinación con la empresa de cultura medioambiental Kyklos- nació hace tres años y ha apoyado a los municipios en el reciclaje de residuos con un  modelo de recuperación segregada. El sistema, que funciona a través del reciclaje casa a casa y cuenta con 1.800 viviendas inscritas, junto con el retiro de reciclaje en establecimientos educacionales y otras instituciones, ha permitido que el 100% del reciclaje sea valorizado, lo que significa que todos los materiales recolectados son reutilizados.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, explicó que en su comuna se encuentran trabajando en este proyecto junto a las familias y comunidad ya que “todos tenemos que colaborar para tener un medio ambiente en mejores condiciones”. Asimismo, Rivas agregó que espera que “en un par de años más, 2030 o 2040, Mulchén sea una comuna sin basura”.

En el caso de Laja, la representante de la Villa Caponi, Aurora Rebolledo, sostuvo que el programa  “ha sido fantástico porque estamos aprendiendo y enseñando a nuestros vecinos el significado de reciclar. Hay muchas personas que están participando tanto en mi villa como en las aledañas. Estamos tratando de sumar más gente. Nuestro desafío es aumentar los vecinos que se sumen para seguir reciclando más. Ojalá las 180 casas que conforman mi villa se sumen a este desafío”.

Por su parte, Paula Aguirre, subgerente de proyectos transversales de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló que la iniciativa es de suma importancia para la compañía y agregó: “Actualmente tenemos rellenos sanitarios que están colapsados en el sur del país, por lo que el hito de las 100 toneladas recicladas cobra aún mayor relevancia. Estamos muy contentos con el logro. Lo que demuestra esta iniciativa es que todos podemos aportar con un grano de arena para tener un planeta mejor”.

Publicidad

Tendencias