Publicidad
El liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde Sustentabilidad

El liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde

Publicidad

El encuentro llegó a Chile con el objetivo de reunir en un solo lugar al ecosistema local con actores nacionales e internacionales para la promoción, mercadeo, relacionamiento y su fortalecimiento, en toda su cadena de valor, que incluye la producción, almacenamiento, distribución, usos, tecnologías, servicios técnicos y financieros, entre otros.


Esta semana se desarrollo Hyvolution 2023, el congreso internacional de hidrógeno verde que por primera vez se realiza en Chile, proveniente desde Francia donde ya cuenta con seis versiones.

El ministro de Energía, Diego Pardow, enfatizó en su inauguración la importancia de impulsar el desarrollo de hidrógeno verde convocando a todos los actores.

“Es una señal que de alguna manera respalda el liderazgo que como país hemos tomado, no solamente este Gobierno, sino también el gobierno anterior y el anterior a ese. Esto es una política de Estado y creo que este tipo de reconocimiento nos muestra que estamos por un buen camino en la manera en que estamos impulsando las políticas públicas que facilitan el despliegue de esta industria”, afirmó.

Del mismo modo, el ministro Pardow sostuvo que “hay un gran interés, tanto de la fabricación de hidrógeno, como de sus posibles usos, y eso es una muy buena noticia. Esto significa que la presentación de proyectos, que es muy variado, incluye tanto a Antofagasta como Magallanes, pero también los polos industriales de las regiones del Biobío y Valparaíso. Se están empezando a materializar no solamente en proyectos que van a ocurrir en muchos años más, sino que en cosas concretas que están empezando a ocurrir”.

Transición energética 

El presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, Hans Kulenkampff, señaló que “es necesario evolucionar a un nuevo concepto: una transición de doble hélice. Y es que no se trata sólo de lograr una transición energética, también debemos avanzar hacia la transición de nuestra materia prima: cobre verde, litio, fertilizantes, acero verde, cemento, e fuels, aluminio, entre otros. Ambas transiciones son interdependientes y requieren que actuemos hoy. Con ambas, Chile podrá avanzar hacia una nueva economía, más diversificada y sustentable y con un impacto positivo en los territorios”.

Además enfatizó que “somos pioneros, el mundo observa a Chile. Para poder cosechar los frutos de ser pioneros debemos abordar los riesgos que enfrentamos por esta razón y que están relacionados con la estructura de costos, la temporalidad y la competitividad. El hidrógeno verde no es el futuro, es el presente y estamos aquí para acelerar su desarrollo”.

Por su parte, el director ejecutivo de GL events Chile, destacó que “nuestro país posee un alto potencial para el desarrollo de energías renovables, tanto en el norte como en el sur, con condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica, lo que nos permite proyectarnos y aspirar a convertirnos en uno de los líderes mundiales en el mercado del hidrógeno verde”.

Por eso destacó que “tenemos una ventaja para impulsar la industria del Hidrógeno Verde en Chile. Estamos felices de promover más proyectos de innovación, dando paso a la inversión para el desarrollo de iniciativas de pequeña, mediana y gran escala. Es una oportunidad de crecimiento económico importante que nos ayudará a transitar hacia una economía más sostenible”.

Hyvolution Chile es el punto de encuentro de más de 4.000 ejecutivos, y tomadores de decisiones de las empresas participantes, autoridades, expositores y visitantes, quienes en tres días de actividades pudieron participar de las áreas de exhibición, congreso internacional y zonas de networking, donde se muestra el potencial y aplicaciones del hidrógeno verde, en nuestro país como en la región, promoviendo con fuerza su desarrollo.

El evento contó con una amplia participación de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Noruega, Australia, Corea del Sur, Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Portugal, Países Bajos.

Congreso internacional

Diversos paneles se desarrollaron entre el 28 y 30 de junio. En el panel “Avances en proyectos de Hidrógeno verde en Chile”, Asunción Borrás, vicepresidenta de H2 Chile, destacó que “todos tenemos claro y conocemos los desafíos que tiene el desarrollo de la industria. Necesitamos generar demanda interna como detonante inicial y como incentivo a la inversión, en caso contrario es muy difícil alcanzar competitividad”.

De mamera especial se refirió a los desafíos logísticos y la necesidad de orquestar infraestructura compartida: “Queremos crecer con la región, pero obviamente hacerlo con sentido, no replicando cada uno un puerto o una línea de transmisión. Debe ser algo optimizable para el territorio”.

En ese sentido, Borrás mostró una visión positiva del futuro de la industria: “Nosotros tenemos un compromiso para desarrollarla. Requiere trabajo duro y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que todo el sector y empresas hemos reafirmado nuestro compromiso con el país para que esto ocurra”.

Por su parte, Juan Pablo Fiedler, gerente de hidrógeno verde de Colbún, resaltó que para lograr el crecimiento “es importante la colaboración entre los distintos desarrolladores en todas las empresas que están impulsando esta industria. Lo mismo la colaboración con el Estado, y esta instancia de convocar a toda la industria durante tres días es muy importante para ir avanzando en esa colaboración y poder seguir impulsando este desafío”.

En el panel “Nuevos usos y aplicaciones del hidrógeno verde en minería, transporte, logística y otras industrias”, Denis Girault, CEO de Alstom, comentó sobre el uso del hidrógeno verde en diversas industrias, como minería, logística, robótica “y hay varias aplicaciones potenciales para vehículos en el país. Esto demuestra que Chile está hecho para ser el proveedor del hidrógeno verde a nivel mundial y nosotros queremos ver cómo podemos tener aplicación local que apalanque también la situación mundial”.

Publicidad

Tendencias