Iniciativa transformó más de una tonelada de mascarillas utilizadas en la pandemia del Covid-19, en bandejas plásticas para los patios de comida en sus cuatro centros comerciales.
Dejar una colilla de cigarro botada en la playa, botar una mascarilla en la acera, tirar la bolsa de plástico al mar: todos estos pequeños actos han llevado al planeta a un punto de no retorno en cuanto a la contaminación.
Una forma de hacerse cargo de las diferentes huellas que dejó la pandemia del Covid-19 en el medioambiente es una iniciativa que involucró a los visitantes de centros comerciales, logrando eliminar más de una tonelada de mascarillas de los desechos del planeta.
La idea se desarrolló en los malls del Grupo Marina con el apoyo y la expertise técnica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.
“En 2022 instalamos estaciones para que las personas pudieran reciclar sus mascarillas, en donde recaudamos más de una tonelada de ellas para darles un nuevo uso diario, transformándolas en bandejas para nuestros patios de comida. De esta forma, contribuimos a disminuir los desechos que finalmente llegan a nuestros océanos”, comenta Carla Ratto, gerente de marketing de Grupo Marina.
“Estamos en constante compromiso con la sustentabilidad y, por lo mismo, nos preocupamos de realizar pequeños actos que pueden marcar la diferencia en nuestro planeta”, agregó.
La recuperación de mascarillas se utiliza para la fabricación de diversos elementos compuestos por material reciclado y hace posible dar valor a uno de los principales residuos ocasionados por la pandemia, las mascarillas quirúrgicas, fabricadas con múltiples fibras de polipropileno, material que tarda unos 400 años en degradarse en el medio ambiente.
Una vez recolectadas las mascarillas, estas se trasladaron, sanitizaron y posteriormente reciclaron a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que sirvió para el desarrollo de otros productos plásticos como las bandejas para el patio de comidas.