Con el fin de promover el diálogo entre diferentes actores del rubro energético, se realizó un seminario internacional, en el cual se conversó sobre la realidad chilena en torno a la transición de energías, teniendo en cuenta ámbitos como la innovación, sostenibilidad, desafíos regulatorios, integración regional, entre otros.
A comienzos de septiembre se realizó un seminario internacional de la Asociación de Transmisoras de Energía con el objetivo que diversos actores del rubro, tanto públicos como privados, conversaran sobre los mecanismos y vías para avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050, además de exponer los desafíos en torno a las necesidad de la electrificación en el país.
Con el nombre “Chile y sus redes: desafíos y oportunidades del sistema que conectará el futuro del país”, autoridades gubernamentales, parlamentarios, universidades, organismos reguladores, gobiernos regionales y representantes de los sectores de transmisión de otros países, desarrollaron cuatro puntos principales: Planificación de la Transmisión, Desafíos Regulatorios, Redes Sostenibles e Integración Regional
Sobre los principales desafíos que existen en torno a la materia, Luz Ebensperger, presidenta Comisión Minería y Energía del Senado, explicó que
La innovación y las tecnologías cada vez se hacen más presente para el desarrollo de la industria. Uno de los grandes proyectos que se está desarrollando es Kimal – Lo Aguirre, el cual es el primero de corriente continua que se realiza en Chile. En este sentido, pasará por cinco regiones del país, desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana, sin subestaciones intermedias.
Además tendrá dos subestaciones convertidores cercanas a las que ya existen en la comuna de María Elena y Lo Aguirre. Uno de los propósitos de este proyecto es apoyar la descabornización, disminuyendo el vertimiento energías limpias que hoy se desperdician por falta de capacidad de transmisión.
Carola Venegas, gerenta de Medio Ambiente, Conexión Kimal – Lo Aguirre, quien expuso en el seminario, detalló que “esta tecnología es la más costo efectiva, es la forma más barata y más sostenible para llegar a los hogares. Hoy existe un sistema de evaluación de impacto ambiental, donde hay que reconocer a los territorios y a las comunidad y conectar con ellos. Así se hace un diagnóstico del impacto y se puede modificar para diminuirlo o eliminarlo”.
En ese sentido, se destaca esta iniciativa como punto de partida para promover la creación de proyectos de corriente continua, los cuales pueden hacer un cambio en la forma que se realiza la transición energética, teniendo en cuenta los desafíos a nivel país en torno al medioambiente.