Publicidad
Incendios forestales: llaman a potenciar la cooperación público-privada y reforzar colaboración Sustentabilidad

Incendios forestales: llaman a potenciar la cooperación público-privada y reforzar colaboración

Publicidad

Una mirada preventiva es con la que deben ser elaboradas las estrategias conjuntas para abordar los riesgos asociados a los incendios forestales en el país y en el valor que puede entregar el sector privado a la conversación intersectorial.


El calentamiento global y los efectos del cambio climático han producido un aumento significativo en la frecuencia con la que se producen incendios forestales a nivel mundial. Aspectos como la desertificación, la deforestación, la erosión y las acciones forestales que promueven el monocultivo de pino y eucalipto son algunos de los factores que facilitan la proliferación de este tipo de fenómenos.

En este contexto, Pacto Global Chile, organización de Naciones Unidas mandatada para alinear la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relevó esta temática y el rol fundamental que juega en ella la cooperación intersectorial en su Encuentro Anual de Medio Ambiente, donde se conversó ampliamente del tema.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de la red chilena de Pacto Global, enfatizó que “siendo graves los efectos del cambio climático, nos ha afectado de manera muy particular el efecto de los incendios en nuestro país. Es por ello que, la cooperación público-privada, es un elemento clave a la hora de generar estrategias integrales que promuevan la prevención, planificación y respuesta ante este tipo de riesgos y desastres”.

Por su parte, Alicia Cebrián, subdirectora de Gestión de Riesgos de Senapred, realizó una presentación sobre los desafíos y oportunidades que existen en el país en torno a los espacios de cooperación entre el sector público y privado en materia de incendios forestales.

“Es fundamental poder generar un fortalecimiento en las gobernanzas, de manera de fomentar la articulación de los distintos organismos. La articulación debe ir orientada a la planificación y cómo proyectamos todos un país más sostenible, que esté preparado ante estas amenazas”, explicó.

La profesional enfatizó, además, en la Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales 2023-2024, instancia que busca cerrar las brechas y capturar las opciones de mejora de acuerdo los resultados obtenidos en el período anterior. Así, la planificación contempla, como primer eje estratégico, la prevención y mitigación de incendios. En tanto, el segundo eje estratégico está orientado a la preparación para la respuesta.

“Se lograron congregar 24 acciones que se ejecutaron a través de 70 actividades, de las cuales pretendemos obtener 115 productos, que son acciones que se evaluaron y tienen un rol importante en la gestión de incendios forestales”, añadió Cebrián.

La conversación puso énfasis en la mirada preventiva con la que deben ser elaboradas las estrategias conjuntas para abordar los riesgos asociados a los incendios forestales en el país y en el valor que puede entregar el sector privado a la conversación intersectorial.

Publicidad

Tendencias