La iniciativa ya tiene disponibles 10 puntos de acopio en distintas comunas de la Región Metropolitana y en el corto plazo se sumarán 5 puntos más con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas.
Respondiendo a una de las problemáticas medioambientales menos abordadas a nivel mundial se lanzó “Punto Desecha Seguro”,que permitirá a la población capitalina desechar medicamentos vencidos y/o en desuso en puntos de acopio habilitados dentro de 10 farmacias de la Región Metropolitana.
El objetivo principal de esta medida es evitar que los medicamentos sean desechados por el alcantarillado y la basura, medio por el cual son liberados al medio ambiente, generando una particular cadena de efectos que contaminan el agua, el suelo, la flora y fauna. Además de contribuir a uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad: la resistencia antimicrobiana (pérdida de eficacia en los medicamentos).
Hasta el momento, la iniciativa está disponible en los locales de Farmacias del Dr. Simi en las comunas de Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Las Condes, San Bernardo, Santiago y Vitacura, específicamente en las siguientes sucursales:
A diferencia de otros países, el manejo de desechos farmacéuticos de cada persona es un tema poco tratado en nuestro país. A nivel internacional, países como España o Estados Unidos tienen hace años centros de acopio o puntos en cada farmacia para dejar estos productos que no son utilizados o están vencidos. Ellos son las encargadas de pasarlos a la institución que se encargará de destruirlos.
Incluso en los folletos de los medicamentos hay instrucciones de eliminación y se especifica que no hay que arrojarlos por el inodoro o mandar al desagüe. Se recomienda colocar la mezcla dentro de una bolsa sellada, una lata vacía o cualquier otro envase para evitar que el medicamento se escurra o se salga de la bolsa de desechos.
La idea es evitar que esos medicamentos terminen en el tacho de la basura, lleguen a un vertedero y finalmente terminen en los suelos y en las aguas. Y es que hay una serie de estudios que han demostrado la contaminación de las aguas dulces y en sus resultados se da cuenta que contienen altos niveles de medicamentos de uso humanos como ansiolíticos y antibióticos y que son producidas mayormente por el desecho irresponsable de estos materiales.
Por esta razón, Farmacias del Dr. Simi invita a depositar sus medicamentos vencidos, en mal estado o en desuso en los contenedores habilitados, dado que el apoyo de la población es fundamental para reducir la contaminación derivada del desecho inadecuado de fármacos a nivel domiciliario.