Toneladas de ropa para donación llegaron a los afectados por los incendios en la región de Valparaíso, sin embargo el panorama cambió cuándo los voluntarios se dieron cuenta que las donaciones se trataban de ropa rota, sucia y en mal estado.
Durante la primera semana de febrero comenzaron a arrasar los incendios en la Quinta Región, afectando más de 4 mil hectáreas de bosque nativo, viviendas, cientos de damnificados, muertes y desapariciones.
Esta situación llevó a la movilización de miles de personas por esta causa, con la intención de ayudar a todas las personas afectadas.
Se hizo el llamado a toda la población a aportar con donaciones, sin embargo, sorpresivamente, una gran cantidad de estas, llegaron en un estado inutilizable, “este tipo de donaciones afecta a los centros de acopio, generando elementos desechables que no saben cómo procesarlo, por lo que deciden botarlos en espacios públicos contribuyendo a la contaminación”, explica Daniela Ehijo, gerente de Sostenibilidad de Ecocitex.
En este caso se abordan dos temáticas que afectan a la población, la primera, es el efecto directo que tiene hacia las miles de personas que tienen una necesidad básica y la importancia de la ayuda humanitaria para cubrirlas en esta situación de catástrofe.
“Lamentablemente, las personas ven estas situaciones de catástrofe como oportunidades para poder liberar espacio de sus closets, bodegas, etc, de una manera masiva, gratuita y en gran parte dejándolos tranquilos de que pudieron colaborar y apoyar a alguien que hoy lo necesita”, afirma Ehijo.
Por otro lado, estas prendas al no ser entregadas en las condiciones adecuadas para ser donadas y utilizadas por quienes lo requieren, puede terminar en vertederos o en quebradas, volviendo a generar un impacto ambiental negativo con el consecuente riesgo de incendio si no son dispuestas de la manera correcta.
La repercusión que genera esta cantidad de desecho en el medioambiente, pueden tardar cientos de años en degradarse y en este caso de emergencia, todo el tiempo valioso que deben tomar los voluntarios en buscar ropa que se pueda utilizar.