Lograr un consumo responsable no depende sólo de los consumidores, sino de que las empresas -sin importar el tamaño- apliquen medidas de producción responsable.
De acuerdo con el último estudio EY Future Consumer Index 2023, las pautas de compra de los consumidores están cambiando y muchos tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Es así como el 62% de los consumidores está optando por alternativas sostenibles en los productos que compra y el 58% toma decisiones de compra basadas en el impacto ético-social de un producto o servicio.
No obstante, lograr un consumo responsable no depende sólo de los consumidores, sino de que las empresas -sin importar el tamaño- apliquen medidas de producción responsable.
La buena noticia es que cada vez son más las empresas que han entendido que deben mirar más allá de los logros económicos y poner el foco en la forma de generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Empresas que tienen un propósito común: intentar transformar el mundo a través de la propia actividad empresarial.
Tal vez la mayor dificultad es cómo empezar, especialmente, en el caso de las pequeñas empresas donde existe una brecha respecto de las grandes en el desarrollo de estrategias sostenibles, tal como lo revela el estudio “Iniciativa Chile Sostenible 2023”, realizado por Endeavor Chile y Sistema B Chile.
Con el fin de guiar a las pymes en este camino, Banco Santander y Sistema B lanzaron por cuarto año consecutivo el programa “Mide lo que importa”, iniciativa que busca evaluar el desempeño social y ambiental de compañías de diversos rubros, así como identificar los riesgos y oportunidades de mejora en su camino para obtener la certificación de Empresa B.
El programa gratuito consiste en seis talleres en línea y uno presencial diseñados para ayudar a evaluar el desempeño social y ambiental de los negocios, además de identificar los riesgos y oportunidades de mejora. Las inscripciones están disponibles desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo en santander.cl.
Desde 2021 han participado más de mil empresas clientes del Banco en este programa. Para esta edición se espera apoyar a 200 clientes Santander (150 pymes y 50 grandes empresas). Estas compañías medirán su camino hacia la certificación de Empresa B, que implica la integración de la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, mediante la Evaluación de Impacto B.