Publicidad
Inician restauración en reserva de la biósfera Fray Jorge Sostenibilidad

Inician restauración en reserva de la biósfera Fray Jorge

Publicidad

El proyecto forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Generar impactos positivos en la biodiversidad mediante la recuperación de los servicios ecosistémicos, mejorando las condiciones de vida de la población y las actividades económicas que allí se desarrollan es el principal objetivo del Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP), instrumento que servirá para mitigar y enfrentar la crisis bioclimática a través de una gobernanza nacional, regional y local.

Para apoyar la implementación de dicha iniciativa se creó, en la localidad de Peña Blanca de la comuna ovallina, el primer Comité Regional de Restauración, instancia impulsada por el proyecto GEF “Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala de paisaje en áreas productivas agroforestales y su entorno natural”.

Plan de Restauración en Bosque Fray Jorge

La primera acción del Comité Regional de Restauración será la elaboración y ejecución del plan piloto de la “Reserva de la Biósfera de Fray Jorge” que abarca el Parque Nacional Bosque Fray Jorge; el Santuario de la Naturaleza Desembocadura Río Limarí y el Sitio Ramsar desembocadura Río Limarí, desde Salala hasta el mar; que posee una superficie de 9.959 hectáreas y fue creado el 14 de abril de 1941.

Este bosque es del tipo húmedo valdiviano. La permanencia de esta reliquia natural se explica por la nubosidad costera que penetra en las partes más altas de la cordillera de la Costa (sectores de Talinay, Fray Jorge y Punta del Viento); razón por la cual allí habitan especies vegetales típicas del sur de Chile. Sin embargo, en las casi diez mil hectáreas que conforman el área protegida, es posible conocer otras especies típicas de las zonas semiáridas. Limita al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Limarí.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó que “xiste una alta expectativa de que es un buen proyecto para la región, fortaleciendo la colaboración entre distintas comunidades en búsqueda de la sustentabilidad para nuestro territorio y de un mayor desarrollo económico para las familias basado en la restauración.”

Por su parte, para Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, “la conformación del Comité Técnico Regional de Coquimbo es un paso importante para la implementación del proyecto en la región y además porque viene a completar la puesta en marcha de todos los comités asociados al Plan Nacional de Restauración de Paisajes en las regiones piloto que aborda este proyecto. Sin duda, es un paso relevante ya que estos organismos constituyen un vínculo fundamental con las instancias de participación regional y las iniciativas de restauración”.

El proyecto se implementará en la Ecorregión Mediterránea por un período de cinco años, entre las regiones de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica.

La iniciativa cuenta con siete paisajes piloto ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En total, abarcará una superficie cercana a las 650 mil hectáreas, beneficiando a 10.000 personas.

Publicidad

Tendencias