Publicidad
Vermicompostaje: técnica de manejo de residuos orgánicos para combatir el cambio climático Sostenibilidad

Vermicompostaje: técnica de manejo de residuos orgánicos para combatir el cambio climático

Publicidad

En Sierra Gorda realizarán programa piloto para evaluar el potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de esta herramienta.


Los residuos orgánicos, como restos de frutas o verduras, generan múltiples impactos ambientales cuando no se gestionan adecuadamente. Entre estos efectos se encuentra la liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente metano, que provocan el cambio climático.

Una de las alternativas de gestión de estos residuos es el vermicompostaje, técnica que   con la ayuda de la lombriz roja californiana, degrada los orgánicos en un ambiente oxigenado y los transforma en fertilizante para plantas denominado humus, permitiendo con ello minimizar los residuos domiciliarios y evitar la emisión de GEI, entre otros beneficios.

Esta práctica es promovida por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) del Ministerio del Medio Ambiente, que plantea entre sus metas, la entrega de composteras y vermicomposteras a familias para que gestionen de manera descentralizada los residuos orgánicos generados en sus hogares.

Por su parte, los Gobiernos Regionales y Municipalidades deben elaborar sus Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), respectivamente; instrumentos de gestión clave para avanzar con los objetivos climáticos nacionales, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible, mediante la planificación de acciones que consideren el territorio y las características locales de la región. Una de las posibles medidas puede ser el vermicompostaje familiar o comunitario, por lo que difundir esta técnica se vuelve cada vez más necesario.

En este contexto y con el propósito de evaluar el potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la se desarrollará un programa de vermicompostaje domiciliario en la Región de Antofagasta, a través de un piloto que se realizará en la comuna de Sierra Gorda.

Así lo dio a conocer el seremi de la cartera Gustavo Riveros, quien precisó que “el proyecto permitirá capacitar y beneficiar con una vermicompostera a 40 familias, a quienes se les acompañará en el proceso por al menos tres meses. La consultora que estará a cargo de este proyecto es Huella Smart, que deberá realizar las investigaciones para calcular bajo las condiciones particulares de nuestra región (altas temperaturas y baja humedad), cuántos son los gases de efecto invernadero evitados de liberar a la atmósfera gracias a esta práctica”.

Cabe destacar que las capacitaciones de inicio se realizarán el miércoles 24 de julio, a partir de las 18:30 horas, en la Sala de Hospedaje Astronómico, de Baquedano. Y el jueves 25 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón Multipropósito, de Sierra Gorda.

Publicidad

Tendencias