El evento de carácter internacional reunió a expertos, responsables de políticas, académicos y ciudadanos para discutir los retos y oportunidades del desarrollo urbano en el contexto de la tecnología y la sostenibilidad.
A cuatro días del término de Smart City Expo Santiago 2024, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, entregó su balance de la actividad, destacando que este evento se consolidó como un hito clave para la evolución de la Región Metropolitana.
“Fue un encuentro que reunió a más de 100 speakers, tanto nacionales como internacionales, y que dejó sobre manifiesto la importancia de instalar en el debate público el dialogo sobre cómo somos capaces de que el concepto ciudad para las personas se traduzca en mejor calidad de vida para todos”, puntualizó el Gobernador.
Además, bajo el contexto de problemas complejos como la gestión del crecimiento urbano, la sostenibilidad ambiental y la equidad social, Smart City Expo Santiago 2024 promovió la colaboración entre ciudadanos, planificadores y autoridades.
“Para hacer frente a los problemas que tiene Santiago, tenemos que, sin duda, trabajar bajo una gobernanza que incluya a todos los actores, desde ministerios y municipios hasta el sector privado y la sociedad civil”, aseguró Orrego.
Para la consejera regional y presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Camila Navarro,, “fue gratificante ser parte de esta instancia, en la cual pudimos ver cómo distintas instituciones y empresas, están innovando, y cómo también tenemos el desafío las autoridades e instituciones públicas de tomar estas innovaciones, tecnologías y estas herramientas, para ponerlas al servicio de las comunidades y los territorios.
Ambas autoridades, destacaron que el enfoque que se dio a esta versión de Smart City, permitió que las soluciones fueran más inclusivas y adaptadas a las necesidades reales de la comunidad, actuando como catalizador para la implementación de políticas innovadoras que respondieran a las demandas actuales y futuras de las ciudades.
“Al centrar estos congresos en temas clave como la integración de tecnologías inteligentes, la gestión eficiente de recursos y la inclusión social, facilita que la generación de ideas innovadoras y la formulación de estrategias prácticas para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, afirmó Orrego.
“Finalmente, logramos realizar los objetivos propuestos desde el inicio: posicionar la ciudad de Santiago en el escenario internacional para enfrentar desafíos globales en materia de movilidad urbana, equidad social y crisis climática desde lo local”, sostuvo.
Además, se pudo “fortalecer la cooperación y relación bilateral con alianzas internacionales y gobiernos subnacionales estratégicos y generar el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes”.