Publicidad
Inauguran planta que producirá las primeras botellas de bebida con plástico reciclado en Chile Sostenibilidad

Inauguran planta que producirá las primeras botellas de bebida con plástico reciclado en Chile

Publicidad

La planta permitirá darle un nuevo ciclo de vida a las botellas para convertirse en nuevos envases. A través de alianzas estratégicas con recicladores de todo Chile, esta innovadora instalación generará un importante impacto social, económico y ambiental en el reciclaje nacional.


Tras una inversión de $35 millones de dólares, se inauguró y puso en marcha Re-Ciclar, una planta de reciclaje de botellas de bebida que permitirá, por primera vez en Chile, la elaboración de estos envases con material reciclado de grado alimenticio.

Esta moderna fábrica operada en sociedad por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, aporta a la disminución de la circulación de nuevo plástico y al fortalecimiento de la economía circular con una capacidad de reciclar más de 350 millones de botellas.

La operación, que ya está en pleno funcionamiento, es pionera en el uso de tecnologías sustentables, combinando equipos de última generación importados de Italia, Japón y Austria. Asimismo, se alimenta de energía solar mediante paneles fotovoltaicos, mientras que el agua utilizada en el proceso productivo es tratada en un 80% para luego ser reusada para el riego de jardines.

Las grúas, que cuentan con baterías de litio, son 100% eléctricas y contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono. Esta planta se distingue como pionera en el uso de tecnologías sustentables.

Re-Ciclar, además, crea en sus instalaciones nuevos puestos de trabajo y generará 25 mil empleos indirectos a lo largo del país, impactando positivamente al desarrollo sostenible.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que esta planta “combina el conjunto de elementos que realmente necesitamos para lograr un desarrollo sostenible en el país, en una economía como la nuestra, esto siempre se completa a través de la iniciativa privada y la regulación. Por eso, es muy importante que existan este tipo de iniciativas, ya que nos demuestran hasta dónde podemos llegar como país al abordar estos desafíos tan complejos y de escala mundial”.

Gracias a esta planta, y a partir del 2025, todas las botellas de bebidas del portafolio de la marca de bebidas en Chile, contarán con un 15% de resina PET reciclada, porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta elaborar envases 100% reciclados.

Sobre este desafío, el presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said, expresó que Re-Ciclar es el reflejo del compromiso de la compañía “con la inversión y el desarrollo sostenible del país. Por este motivo, esperamos que esta operación se transforme en un eje fundamental para impulsar el reciclaje en Chile y en un referente de economía circular e innovación no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica”.

Por su parte, Andrés Vicuña, presidente del directorio de Coca-Cola Embonor, señaló que “es la primera planta de reciclaje de botellas PET plenamente operativa en Chile. Esta es una excelente noticia para el país porque además impulsa el crecimiento con nuevos empleos de calidad y generar innovación sostenible”.

Modelo colaborativo

Re-Ciclar tiene un modelo colaborativo e inclusivo a través de alianzas estratégicas con todos los integrantes de la cadena de reciclaje, desde recicladores de base, gestores pequeños, medianos y grandes, gobiernos locales y organizaciones territoriales, entre otros.

Durante este 2024, espera recolectar cerca de 10 mil toneladas de PET junto a sus aliados, entre los que destacan la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Latitud R, La Ciudad Posible y la acción colectiva de la ciudadanía.

Sobre esto, la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base (Anarch), Soledad Mella, valoró que “Re-Ciclar representa una oportunidad de reconocimiento, pero sobre todo de fortalecimiento para los recicladores de base. Nuestras negociaciones siempre han estado enfocadas en mejorar las condiciones y dar visibilidad a esos hombres y mujeres que, en esta labor, han sido invisibles. Por primera vez, tienen una realidad concreta”.

El proceso del reciclaje comienza con el compromiso de las personas de depositar correctamente sus botellas de bebida en los puntos limpios. Luego, los recicladores de base y gestores se encargan de recolectar, acopiar y entregar el plástico PET.

Al llegar a la planta, las botellas pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración, transformando el envase en hojuelas, que se conocen como flake, las que pasan por un proceso de extrusión, cristalización y post condensación que les permite recuperar las propiedades físicas y químicas del PET, para convertirse en pellet de resina reciclada.

Finalmente, se producen las preformas que son cargadas en las líneas de producción, donde pasan por un proceso de calentamiento, soplado y llenado con nuevas bebidas, listas para el consumidor final.

Esta planta es la más moderna de Latinoamérica operada por Coca-Cola y la tercera de la región, junto con México y Paraguay. De esta manera, se convierte en un actor clave en la industria del reciclaje en Chile, colaborando estrechamente con todos los actores de la cadena, tanto públicos como privados, para generar un impacto social, económico y ambiental significativo a lo largo de toda la cadena de valor y lograr que cada botella PET que se ponga en el mercado tenga una nueva vida.

Publicidad

Tendencias