La iniciativa benefició a 82 familias con kits de compostaje domiciliario con Fondos para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto denominado “Sensibilizando y promoviendo la economía circular y la valorización de residuos orgánicos en los hogares, en el sistema de gestión de residuos municipal en la Comuna de Quilpué” tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de un piloto de compostaje y sensibilización ciudadana en temáticas de economía circular y bioeconomía en relación a la gestión de residuos orgánicos, mediante su separación en origen y su procesamiento a nivel domiciliario, por medio de procesos de compostaje.
Para ello, contó con la participación de Juntas de Vecinos de Lincoyán, El Oasis, Héroes del Mar, Los Alerces y Los Espinos.
“Felicitamos esta nueva iniciativa de la municipalidad de Quilpué, quienes ya suman su segundo proyecto, luego que el año 2018 ejecutaran su primera iniciativa enfocada en la inclusión de recicladores mediante certificación de sus competencias laborales”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
Además, añadió que “es imperante que avancemos en hacernos cargo de nuestros residuos orgánicos, ya que cerca del 58% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos. De esta forma disminuiremos la presión que tienen los rellenos sanitarios o los vertederos ilegales que afectan a las comunidades”.
El proyecto trabajó un piloto de compostaje y sensibilización ciudadana en temáticas de economía circular en relación a la gestión de residuos orgánicos.
Lo anterior se llevó a cabo mediante la adquisición y entrega de 82 kits de compostaje domiciliario, beneficiando a cerca de 500 vecinas y vecinos, sumado a charlas y entrega de material informativo.