A medida que la tala ilegal y la recolección de madera para combustible causan deforestación en el estado de Borno, una organización local está luchando contra la crisis mediante prácticas sostenibles de plantación de árboles.
Bajo el abrasador sol del mediodía en Gomboru Liberty, en Borno, noreste de Nigeria, Ali Yerima, un defensor de la juventud y presidente de la Asociación de Juventud de Gomboru, estaba en plena concentración, con el sudor corriéndole por la cara, mientras ajustaba cuidadosamente el último árbol que debía regar por el día.
El árbol, uno de los muchos que plantó recientemente en su incansable lucha contra el cambio climático, estaba peleando por sobrevivir, pero Ali estaba decidido a asegurar que se mantuviera vivo.
Han pasado siete años desde que se dedicó a la Iniciativa Go Green, un programa que aborda los impactos del cambio climático en la región.
“La Iniciativa Go Green se fundó para abordar los problemas del cambio climático en el estado de Borno,” explicó Ali. “Estamos involucrados en la plantación de árboles en mi área y en otras partes del estado como Mafoni, Umarari y London Ciki. Ni siquiera puedo contar la cantidad de árboles que me ofrecí a plantar”.
Con el apoyo de la organización, tiene 130 árboles para distribuir y plantar. Mientras ha plantado 20 en su zona, el resto los compartió con amigos y familiares para que lleven a sus comunidades.
“La iniciativa me enseñó sobre los efectos negativos de la deforestación y la importancia de la reforestación,” agregó Ali. “He aprendido que plantar árboles puede reducir el calor intenso que hemos estado experimentando en Maiduguri. Si se corta un árbol, me han aconsejado plantar diez más”.
Además de plantar árboles, comparte activamente su conocimiento con estudiantes en las escuelas locales, y promueve una nueva generación de individuos conscientes del medioambiente.
En mayo de 2023, Khadija Hussaini, una estudiante de nivel 300 en la Universidad Estatal de Borno, fue una de las estudiantes que asistió a una campaña de plantación de árboles organizada por la Iniciativa Go Green en la universidad. Durante el evento, aprendió el papel clave de los árboles en la conservación del medioambiente. “La sesión me abrió los ojos,” recordó Khadija mientras su rostro se iluminaba con pasión. “Siempre había visto los árboles como meros adornos, pero son mucho más. Purifican nuestro aire y combaten la contaminación”.
Profundamente conmovida por el mensaje de la campaña, ella y sus compañeros se unieron a la iniciativa de plantación de árboles. Juntos, plantaron plántulas proporcionadas por la organización en todo el estado y se comprometieron a cuidarlas hasta que maduraran.
Khadija ahora sueña con liderar una campaña de plantación de árboles en su universidad, donde la necesidad de más árboles es evidente. “Nuestros pocos árboles siempre están llenos de estudiantes que buscan sombra durante sus descansos o en días calurosos. Aquellos que no pueden encontrar sombra deben soportar el calor en sus aulas,” agregó.
La Iniciativa Go Green, cofundada en 2012 por el Gobierno del estado de Borno y una coalición de grupos locales, es ahora una organización no gubernamental independiente. La coalición asumió el liderazgo desde el principio para distanciar la iniciativa de las afiliaciones políticas y asegurar un enfoque más especializado en la gestión ambiental.
Su misión es simple, pero ambiciosa: participar en campañas de plantación de árboles a gran escala en diversas comunidades del estado.
“Hemos plantado árboles en numerosos lugares, incluidas las dos universidades del estado, Ramat Polytechnic, y áreas como Kumshe Lamisula, Polo, Gomboru, Goni Kachallari, Tudun Wada y Dalori Quarters en Maiduguri,” dijo Ibrahim Babagana, un defensor del clima y miembro de la Iniciativa Go Green.
Según Babagana, la iniciativa ha implementado proyectos fuera de la capital del estado, especialmente en el sur de Borno, y espera llegar al norte de Borno una vez que mejore la seguridad.
Desde su creación, la Iniciativa Go Green ha plantado al menos 2,000 árboles anualmente, lo que suma al menos 22,000 árboles en los últimos once años. Esto es posible gracias a la colaboración y cooperación de los residentes de la comunidad. “Primero nos relacionamos con la comunidad y les educamos sobre la importancia de nuestro trabajo. De esta manera, apoyan nuestros esfuerzos y adoptan la plantación de árboles en sus hogares, cultivando árboles frutales como papaya, guayaba y naranja en sus jardines”.
Fuera de las comunidades, la Iniciativa Go Green también ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, incluidos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mercy Corp, Dark Green Leaves Initiative y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que han proporcionado un suministro constante de árboles, lo que le permitió a la organización alcanzar más áreas.
Sin embargo, el camino no está exento de desafíos. Los animales a veces pastan sobre los árboles recién plantados, mientras que otros perecen por escasez de agua o son dañados por vehículos en tránsito.
Babagana ha instado al Gobierno estatal a proporcionar recursos adicionales, y ha enfatizado que dicho apoyo es crucial para escalar los esfuerzos y asegurar el éxito a largo plazo de la iniciativa. “El apoyo del Gobierno mejoraría significativamente nuestros esfuerzos, ayudándonos a combatir los efectos del cambio climático no solo en Borno, sino en todo el país”, dijo.
También expresó su descontento con las presiones socioeconómicas y los conflictos en curso que están causando deforestación en Borno. Esta deforestación ha llevado a una degradación ambiental severa, incluida la pérdida de biodiversidad, erosión del suelo y cambios en los patrones climáticos locales, afectando la productividad agrícola y la disponibilidad de agua.
Reaccionando a los desafíos de la deforestación en el estado, Usman Aliyu, un activista ambiental y director general del Gran Muro Verde en el estado de Borno, dijo que las personas involucradas en la deforestación no son conscientes de su impacto ambiental.
“Esta ignorancia es la razón principal por la cual continúa la tala de árboles,” explicó. “No puedes simplemente detenerlos sin proporcionar soluciones alternativas. Si el costo del gas y el keroseno fuera más barato que la leña, muchos cambiarían y abandonarían la leña, lo que causaría muchos problemas”.
“Las consecuencias de la deforestación incluyen condiciones meteorológicas extremas, muerte de árboles jóvenes, inundaciones, aumento de las tasas de enfermedades, y el secado de las orillas del lago Chad, lo que perjudica la pesca y la agricultura, aumentos en los conflictos entre agricultores y pastores, y desertificación. Además, el humo de la quema de madera para hacer carbón daña el ecosistema.” Sin embargo, mantiene que su equipo continuará realizando campañas de sensibilización pública a través de contactos físicos y sensibilización en medios.
“Informamos a la gente sobre los efectos negativos de talar árboles y la importancia de plantar nuevos. Enfatizamos el cuidado de estos árboles hasta que estén completamente desarrollados. Planeamos extender estos esfuerzos a todos los Gobiernos locales del estado. Todos necesitamos despertar, unirnos y hacer lo necesario. Esta responsabilidad no puede recaer únicamente en el Gobierno”.
Mientras el mundo lidia con el problema más amplio del cambio climático, las experiencias y lecciones aprendidas en el estado de Borno pueden ofrecer valiosas ideas para la preservación de los entornos naturales.
Esta historia se realizó bajo el programa de la Beca de Rendimiento de 2024 de HumAngle con el apoyo de la Fundación MacArthur.
Esta historia fue publicada originalmente en Humangle (Nigeria) y es republicada dentro del programa de la Red de Periodismo Humano, apoyado por el ICFJ, International Center for Journalists.