Experto asegura que es fundamental que las compañías midan el impacto ambiental de sus operaciones mediante el monitoreo de emisiones y la elaboración de reportes de sostenibilidad que permitan la transparencia en la información y la búsqueda constante de mejores soluciones y prácticas sostenibles.
Recientemente, una de las empresas más grandes de tecnología a nivel mundia, informó que sus emisiones de carbono ha aumentado un 48% en los últimos cinco años, un incremento impulsado en gran medida por el desarrollo y expansión de la Inteligencia Artificial. Este fenómeno pone de relieve un reto crucial: el alto consumo energético asociado con esta tecnología emergente.
Cada consulta a estos sistemas activa servidores en centros de datos que no solo consumen enormes cantidades de electricidad, sino que también requieren sistemas de refrigeración que igualmente necesitan energía. A pesar de esto, la industria tecnológica aporta de forma positiva al medio ambiente. Según la iniciativa Net Zero de la Universidad de Oxford, la tecnología tiene el potencial de contribuir hasta en un 15% a la reducción global de emisiones para 2030.
Pablo Prieto, director digital de Tivit expresó que “la innovación tecnológica debe ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Creemos que es posible liderar el camino hacia un futuro más verde, integrando prácticas sostenibles en cada paso de nuestro desarrollo tecnológico, cada vez es más imperante que las empresas nos comprometamos con la constante concientización de nuestros equipos”.
Empresas de este tipo deben tenr, por ejemplo, certificaciones como la ISO 14001 sobre la gestión del medio ambiente y la eficacia de la organización al implementarla; y la ISO 14064 de Certificación de emisiones de CO2 (Huella de Carbono), que calcula y mide la emisión los gases de efecto invernadero.
Asimismo, el ejecutivo señaló cinco estrategias que las empresas pueden implementar para aprovechar los beneficios de la IA, mitigando a su vez el impacto ambiental de su implementación:
Por último, el directivo enfatizó la importancia de que las compañías midan el impacto ambiental de sus operaciones mediante el monitoreo de emisiones y la elaboración de reportes de sostenibilidad que permitan la transparencia en la información y la búsqueda constante de mejores soluciones y prácticas sostenibles.
Así, la industria tecnológica tiene un gran reto por delante. El enfoque en la eficiencia energética, la contratación de energías renovables y la búsqueda constante de soluciones sostenibles son ejemplo de que el progreso y la responsabilidad ambiental pueden y deben ir de la mano.