En un evento en el Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP16 de Cali, se resaltó el trabajo de 10 líderes y lideresas de la región que están creando soluciones innovadoras para la conservación de la biodiversidad, con un impacto directo en sus territorios y potencialmente en todo el mundo.
Durante la COP16 de Cali, CAF y América Futura de El País reconocieron a diez líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que están inspirando el cambio social y ambiental en sus comunidades. Entre los homenajeados en el evento Líderes por la Biodiversidad se encuentran biólogos, activistas comunitarios y defensores de los derechos indígenas, quienes con su trabajo contribuyen de manera decisiva a la conservación de la biodiversidad en sus respectivos países.
“No es un hecho aislado entregar estos reconocimientos; sirve para crear el ecosistema que queremos potenciar, donde los agentes de financiamiento al desarrollo se crucen con quienes están día a día protegiendo nuestros ecosistemas. Esperamos que este reconocimiento inspire a más personas de la región y ayude a quienes reconocemos hoy a seguir siendo una parte activa de ese cambio que queremos”, dijo Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Durante el reconocimiento, el biólogo Wade Davis ofreció una reflexión profunda sobre la importancia de Colombia como un líder natural en la conservación de la biodiversidad. “Colombia es el único país en el mundo que fue fundado con una visión de la naturaleza. La idea de la ecología y la biogeografía nació aquí. Colombia debe ser el líder en todo este trabajo para salvar sus bosques y montañas”, afirmó.
Este mensaje refuerza el papel crucial que tiene el país en los esfuerzos globales por proteger la biodiversidad y mitigar el impacto del cambio climático.
“Este reconocimiento a los líderes y lideresas de la biodiversidad en América Latina y el Caribe refuerza nuestro compromiso con la conservación de los ecosistemas y la promoción de un futuro sostenible. Estos agentes de cambio son ejemplos vivos de que todos, desde nuestras comunidades, tenemos un papel fundamental en la protección del medio ambiente”, dijo Lorena Arroyo, directora de América Futura.
En un momento en el que la crisis de biodiversidad es una amenaza latente para todo el planeta, estos líderes y lideresas representan ejemplos vivos de que el cambio es posible cuando se combinan compromiso, conocimiento y acción comunitaria.
CAF, como el banco verde de América Latina y el Caribe, ha asumido el compromiso de acompañar estos esfuerzos a través de su enfoque ecosistémico, apoyando iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales. Este evento, en el contexto de la COP16, refuerza la importancia de escuchar y apoyar a quienes están en la primera línea de la defensa de nuestros ecosistemas.
Argentina – Sofía Heinonen
Bióloga comprometida con la protección de la biodiversidad. Lideró los primeros intentos para revertir la crisis de extinción en Sudamérica, con la reintroducción de especies en el Esteros del Iberá, el principal ecosistema de humedales en Argentina y uno de los mayores del mundo. Ha invertido más de 30 años contribuyendo a la creación de áreas protegidas. Bajo su liderazgo, el proyecto Rewilding Argentina está activo en cuatro principales ecosistemas, incluyendo la estepa patagónica, con la reintroducción de especies autóctonas para recuperar los ecosistemas y desarrollar un ecoturismo sostenible. Fue distinguida en el proyecto de la BBC 100 Women.
Brasil – Tasso Azevedo
Fundador y coordinador de MAPBIOMAS, una plataforma colaborativa de más de 70 organizaciones de Brasil y de 14 países que genera mapas históricos anuales de la cubierta y el uso de la tierra de países enteros. Es académico afiliado a Brazil Lab en la Universidad de Princeton. En 2013 recibió el Bright Award, el Premio de Sostenibilidad Global de la Universidad de Stanford, fue miembro de TED Global en 2014.
Colombia – Daniel Piedrahíta
Agrónomo a cargo de una reserva de más de 5.000 tipos de orquídeas de todo el mundo, en el municipio La Ceja, en Antioquia. Las protege de la deforestación, la principal amenaza de estas y de muchas otras especies vegetales y animales en Colombia. Unas 20 especies de la reserva están amenazadas y su sueño es reintroducirlas en sus lugares de origen. El santuario es también laboratorio para multiplicar orquídeas en peligro como la Anguloa Brevilabris o la Dracula Nosferatu, exclusivas de Colombia. La clonación consiste en polinizarlas para reproducir un “clon puro” y así obtener una cápsula de semilla, que se convertirá en una orquídea tras un proceso que puede durar años.
Costa Rica – Irene García Brenés
Urbanista y consultora ambiental, lidera el equipo de innovación del proyecto urbano “Ciudad Dulce” en Curridabat, una pequeña ciudad en Costa Rica, que se transformó no solo para que sus ciudadanos vivieran mejor, sino para que todos los organismos vivientes del territorio coexistan de la mejor manera. En el marco de este proyecto, se han rehabilitado los parques existentes y algunos se han transformados en nuevos humedales para mitigar los efectos negativos de las inundaciones. Las calles asumen una doble función y actúan también como “biocorredores” que vinculan los parques y bosques particularmente para los polinizadores, que aportan grandes beneficios a la biodiversidad.
Ecuador – Paolo Realpe
Fundador del colectivo de “Muisne desde Adentro” en la Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Se dedica a preservar los saberes ancestrales del pueblo afro y su relación con el cuidado del manglar, ecosistema que es eje transversal que sostiene al 80 % de la población del cantón Muisne.
Guatemala – Lola Cabnal
Lleva tres décadas de trabajo en el proyecto Ak’Tenamit, donde hoy lleva la dirección del área de incidencia en políticas públicas, además de su experiencia como coordinadora de la Mesa Indígena de Cambio Climático, integrada por 42 organizaciones y comunidades indígenas de Guatemala que inciden en temas relacionados con el medio ambiente.
México – Jesús Pacheco
Biólogo y maestro en Ciencias de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Promovió la creación de una reserva de más de 500.000 hectáreas en el desierto de Chihuahua. Busca recuperar los pastizales y la recuperación de especies. El biólogo enfoca ahora todos sus esfuerzos en involucrar a la comunidad en el cuidado de la reserva y dar el relevo a una nueva generación de biólogos.
Perú – Uziela Achayap
Uziela es una de las líderes de la Asociación “El Bosque de las Nuwas”, un grupo de 70 mujeres indígenas de la comunidad awajún, que guiadas por losconocimientos ancestrales pasan sus días bajo la frondosa cubierta de cedros de su bosque en Shampuyacu, en la región San Martín en Perú. Ahí, realizan actividades de cultivo de plantas y reforestación. Las Nuwas cultivan plantas medicinales con la intención de revitalizar tanto el ecosistema como los medios de vida. En una extensión de nueve hectáreas, producen plantas para fabricar infusiones, al tiempo que conducen un próspero negocio de ecoturismo.
Trinidad y Tobago – Diva Amon
Phd. Bióloga marina enfocada en hábitats y animales poco conocidos de las profundidades del océano y en cómo las acciones de los seres humanos los están impactando. Trabaja el vínculo entre ciencia, política y comunicación. Ha participado en expediciones científicas en todo el mundo, asesora a los gobiernos sobre políticas oceánicas y tiene una amplia trayectoria en comunicación y divulgación.
Venezuela – Karen Brewer
Desde niña ha dedicado su vida a explorar la naturaleza y la biodiversidad, acompañando a su padre, el investigador Charles Brewer-Carias. A través de sus estudios se convirtió en divulgadora naturalista y representante de la preservación de los animales en la fauna venezolana, la conservación de los ecosistemas y la permanencia de la cultura indígena.