Esta tecnología permite almacenar energía eléctrica en baterías para luego liberarla cuando sea necesario y permite responder rápidamente a momentos de demanda o caídas, mejorando la estabilidad y la calidad de la energía.
Luego de haber cumplido con éxito todas las pruebas que aseguran su correcto funcionamiento, tanto en términos de seguridad para el sistema como también para sus colaboradores y comunidades cercanas, Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power, recibió la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para dar inicio a la operación comercial del sistema de almacenamiento de El Manzano, de 67 MW de capacidad neta instalada por 2 horas, equivalentes a 134 MWh de energía.
Este hito marca el término del ciclo de desarrollo del primer clúster energético de Enel Chile al interior de la Región Metropolitana, el cual, combinando tecnologías de generación fotovoltaica bifacial y de almacenamiento, permite a la compañía, seguir impulsando la implementación de producción y almacenamiento de energía 100% renovable cerca de los grandes centros de consumo.
“Un proyecto híbrido a escala industrial de este tipo nos permite generar eficiencias en la utilización del recurso producido, debido a que al estar inserto en una zona urbana, tiene la capacidad de conectarse directamente a la red de distribución de la región y de esta forma, permitir que la energía tanto generada como también almacenada, pueda ser utilizada en distintos horarios, optimizando al máximo el uso del recurso solar”, expresó el gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli.
De esta forma y gracias a la estrategia de hibridación de centrales renovables de la compañía, la operación conjunta del sistema BESS y parque fotovoltaico del clúster energético El Manzano, permitirá inyectar anualmente del orden de los 226 GWh de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional, equivalente a alimentar alrededor de 75 mil hogares chilenos, evitando la emisión de cerca de 182 mil toneladas de CO2 por año.
Un sistema BESS (Battery Energy Storage System o Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías) es una tecnología que permite almacenar energía eléctrica en baterías para luego liberarla cuando sea necesario. Estos sistemas son esenciales para la gestión de la energía en aplicaciones que requieren un suministro de energía estable y confiable, especialmente cuando la energía proviene de fuentes renovables como la solar y la eólica, que son intermitentes.
Junto con lo anterior, este clúster energético también podrá gestionar del orden de los 44 GWh anuales, permitiendo trasladar la generación renovable a las horas de mayor consumo y con menor recurso solar disponible. El sistema BESS también tiene la capacidad de prestar servicios complementarios mediante la regulación de frecuencia, aportando estabilidad y seguridad al sistema eléctrico.