Un ejemplo de las medidas que está tomando BancoEstado es el cambio significativo que realizó a su línea de merchandising. La idea es empujar una transición hacia materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.
BancoEstado le está proponiendo a Chile un pacto verde, en donde la entidad financiera se compromete a actuar hoy, cuidando el presente para que toda la comunidad tenga un mejor futuro.
En ese marco, el banco estatal definió una hoja de ruta de descarbonización de la cartera de clientes y reducción de emisiones, en donde se adoptó el rigor científico como base para garantizar que las acciones de BancoEstado sean un aporte real y aporten en los objetivos país en materia climática.
Uno de los objetivos es alcanzar la carbono neutralidad al 2030 en las operaciones internas. Por ejemplo, se introdujo un programa de reducción de huella operacional, el cual incluye más de una decena ejes de acción, como por ejemplo la gestión la energía eléctrica y eficiencia energética; la sustitución de sistemas de climatización; impulsar el ahorro en el consumo de agua; la gestión de residuos; impulsar una corporación sin papeles; entre otros.
Otra meta que se propuso es alcanzar las cero emisiones netas en su portafolio de créditos e inversiones al 2050. Este objetivo refleja la responsabilidad del banco de encabezar un cambio positivo hacia un futuro sostenible, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París.
Un ejemplo concreto del avance de BancoEstado hacia la carbono neutralidad es el cambio significativo que realizó a su línea de merchandising.
La idea es realizar una transición hacia materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Esto implica que el banco irá modificando sus productos promocionales y materiales de merchandising, incorporando elementos reciclados y amigables con el ecosistema, minimizando la huella de carbono y el impacto medioambiental de sus operaciones y proponiendo compras que agreguen valor social y ambiental a su cadena de valor aguas arriba.
La idea es demostrar que es posible incorporar un enfoque ambientalmente consciente en la operación e invitar a los clientes a unirse a este camino hacia un futuro más sostenible y equitativo.
“Creemos que cada acción cuenta y este cambio en nuestra estrategia de comunicaciones es un paso importante para transformarnos en un banco, que colabora sustantivamente al desarrollo verde del país”, comentó Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado.
En este sentido, agregó que “queremos inspirar a nuestros clientes y a la comunidad adoptar prácticas más responsables y hacerse partícipe de este movimiento hacia un mundo más verde y justo”.
Esta acción es consistente con las diversas acciones que se están tomando a nivel interno, como el uso energías renovables en la institución financiera, el reciclaje de los residuos en sucursales y la reducción del uso del papel en todas sus oficinas.
Impacto ambiental y social: patos tejidos por mujeres privadas de libertad.
Son muchos los productos de merchandising que BancoEstado cambió, para asegurar que sus emisiones de gases efecto invernadero sean menores. El que más destacó, por su creatividad y por tratarse de su mascota corporativa, es el Pato de Amigurumi (peluche tejido).
Su relleno es de material reciclado, proviene de parte de las cinco toneladas de textil que BancoEstado ha entregado para su reciclaje en el marco de su programa de gestión de residuos.
Adicionalmente conlleva un gran valor social, pues fue tejido por mujeres privadas de libertad. Esta iniciativa fue gestionada por el banco para brindar oportunidades laborales formales a las internas de la penitenciaría San Joaquín. “De esta manera nuestro banco está apoyando la inclusión social y económica de estas personas, a su vez que estamos disminuyendo nuestras emisiones operacionales”, concluyó Pinilla.
Este año BancoEstado logró reacondicionar más de 1.370 equipos y mobiliarios, y gestionó la entrega de 320 toneladas de material para reciclaje. Entre estos materiales se incluyen papel, residuos electrónicos, material peligroso y otros de gran impacto, como el textil. Elemento del cual hemos reciclado cinco toneladas (vestuario laboral en desuso), el que al ser reutilizado – entre otros usos – se emplea como relleno para los Patos Amigurumis, regalo corporativo de nuestro banco que no solo contribuye a la revalorización de los textiles en desuso, sino que también representa una solución significativa para la gestión de residuos y simboliza nuestro compromiso con la sostenibilidad.